Arequipa: Ministerio Público investiga atentados en primer día de paro indefinido

Nota Informativa
A la propiedad pública y privada, además de agresiones

6 de agosto de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Arequipa, 6 de agosto del 2019).- La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, en coordinación con la Policía Nacional, investiga los daños a la propiedad pública y privada, así como las agresiones ocurridas durante el primer día de manifestaciones contra el proyecto minero Tía María en la ciudad de Arequipa.

Se inició las indagaciones para esclarecer el ataque que sufrió Edgar Ríos Ballón, en la Av. La Marina (Cercado), cuando una piedra cayó a su vehículo que conducía; perdió el control y se estrelló contra un poste de luz. El accidentado fue llevado a una clínica donde lo operaron.

Asimismo, los daños a una tienda comercial de la Ca. Mercaderes; en la Clínica Arequipa, en negocios y viviendas, así como la detonación de un petardo en la Plaza de Armas, a la altura de la municipalidad.  Igualmente, en Cerro Colorado, los manifestantes rompieron el parabrisas de una combi de transporte público.

Ante ello, las autoridades ordenaron la obtención de las imágenes de las cámaras de seguridad de las zonas afectadas; tomar declaración de los testigos y agraviados, entre otras diligencias a fin identificar a los responsables.

Refuerzo fiscal en Islay

Mientras tanto, la Fiscalía Provincial Penal de Islay reportó durante la mañana, vías obstaculizadas con piedras en el km. 171, en el distrito de Punta de Bombón. Por la tarde, enfrentamientos en Matarani entre los pobladores y la policía; resultando una mujer herida por perdigón. La víctima fue trasladada a Mollendo.

En el primer día de protestas, se designaron fiscales penales y de prevención del delito, en puntos críticos, como el sector de repartición km. 48, Cruce Cerro Verde, puente Añashuayco, El Badén, El Pedregal, Plaza de Armas, aeropuerto, terminal y terrapuerto.

Adicionalmente, incrementó en Islay dos fiscales más, sumando nueve, quienes permanecerán una semana en la provincia y serán reemplazados, posteriormente.

Llamado al orden y manifestación pacífica

El Ministerio Público exhortó a los representantes y agremiados de las protestas, a manifestarse pacíficamente, respetando el orden y abstenerse de atentar contra el patrimonio público o privado; el transporte público, así como impedir o entorpecer su normal funcionamiento.

Asimismo, no portar palos, piedras, fierros y otros empleados para cometer un delito.

Además del llamado al director de la IX Macroregión Policial Arequipa- Moquegua y Tacna, para que los efectivos policiales respeten los derechos de los ciudadanos, cumplan con asumir medidas de seguridad y evitar la alteración  del orden público.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL