Ministerio Público verificó posibles causas del derrame de petróleo en Loreto

Nota Informativa
Tras izaje de tubería sumergida en crudo e inspección de especialistas. Se esperará los resultados del peritaje para determinar responsabilidades

24 de julio de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Loreto, 24 de julio del 2019).-El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto, sede Iquitos, verificó las causas que originaron el derrame de petróleo, tras el levantamiento de la tubería sumergida en crudo y el trabajo en conjunto con especialistas, en el km 237 del ramal norte del Oleoducto Norperuano.

El fiscal provincial encargado de la diligencia, Alberto Yusen Caraza Atoche, y el fiscal provincial de Maynas, Carlos Fernando Castro Quintanilla, participaron de la inspección, en presencia de los peritos del Equipo Forense Especializado en Materia Ambiental, biólogo Miguel Carrera Muñoz y químico Luis Luna Aguayo; del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, de los supervisores de Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, representantes de Petroperú y de las diversas comunidades asentadas en el área de influencia.

Después del pedido a Petroperú del izaje de la tubería y en coordinación con las autoridades de la comunidad nativa Nuevo Progreso -Saramiriza, en el distrito de Manseriche, los fiscales pudieron constatar la zona donde se originó el derrame de crudo; verificando los pórticos instalados y trabajos que permitieron el levantamiento de la tubería.

Con ello, quedó expuesto el área y se pudo efectuar las mediciones, registros fotográficos, y de audio y video.

Se espera que los resultados de los informes técnico-científicos se den en un plazo máximo de 30 días, para poder sustentar las causas que originaron el suceso. Mientras tanto, se  informó que se continuará con los trabajos de reparación del área: instalación de camiseta y sellado de la tubería, que garanticen la reparación total de la porción dañada; así como la remediación de la zona impactada.

Cabe indicar que la fiscal superior, Flor de María Vega Zapata, coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, destacó el desempeño de los fiscales y del equipo forense e ingeniero ambiental, cuya intervención permitió el levantamiento de valiosa información y el éxito de la diligencia.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN