A pedido del Ministerio Público se adoptará medidas ante peligro del uso de papel térmico con BPA

Nota Informativa
Tras reunión de trabajo con autoridades de Salud y la Segunda Fiscalía Provincial Civil de Lima

4 de junio de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 4 de junio de 2019).- En el marco de la tutela de los intereses difusos, en específico, de la salud pública, la Segunda Fiscalía Provincial Civil de Lima sostuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), y la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), a fin de abordar las medidas a adoptarse ante los peligros que podría causar el papel térmico con el químico Bisfenol-A (BPA).

La acción se llevó a cabo luego de que la Comisión Europea tomó la decisión de restringir a partir del 2 de enero de 2020 en la Unión Europea el uso del BPA con una concentración igual o superior al 0.02 % en peso, como medida de protección para los consumidores en general y, en especial, de los trabajadores expuestos al producto.

El insumo químico se emplea masivamente en los tickets de compra y venta, por lo que constituiría un grave riesgo al ser considerado un disruptor endocrino capaz de alterar el equilibrio hormonal.

Ante la advertencia sanitaria, la Fiscal Provincial Titular Civil de Lima, María Luisa del Rocío Rodríguez Fernández, y el Fiscal Adjunto Provincial Titular Civil de Lima, César Augusto Mendoza Valdivieso, se reunieron con el Viceministro de Salud, Dr. Neptalí Santillán Ruiz, y representantes de la DIGEMID y DIGESA, adoptando importantes compromisos asumidos por el MINSA.

La DIGEMID emitirá un informe sobre el BPA, mientras DIGESA, elaborará una normativa que suponga la reducción del porcentaje del BPA en los ambientes laborales.

Asimismo, se comprometieron a organizar en los próximos días, una reunión de trabajo con el Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Producción y Ministerio Público, sobre el manejo integral, producción, comercialización y control del BPA.

Es importante precisar que esta acción del Ministerio Público corresponde al ámbito de protección de los intereses difusos, específicamente dentro del marco del derecho a la salud y el derecho del consumidor de la población peruana; y en cumplimiento del Tratado de Libre Comercio entre el Perú y la Unión Europea, referido a la importancia de promover la igualdad de trato en materia de condiciones laborales.

 

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN