Prisión preventiva a suboficial que habría pedido coima a cambio de investigar denuncia

Nota Informativa
También habría pedido favores sexuales.

27 de mayo de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Arequipa, 27 de mayo de 2019).- El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa logró que se ordene ocho meses de prisión preventiva  para un policía que es investigado por pedir una supuesta coima y relaciones sexuales a una ciudadana, a cambio de que investiguen su denuncia. 

La medida es parte de la investigación por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial en contra del suboficial de tercera, Christian Rafael Mochica Yana (22), quien se desempeñaba en la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero. 

Según la investigación de la fiscal adjunta provincial, María Ángela Andía Yábar, el miércoles último, el policía habría requerido el pago de S/ 200 soles y favores sexuales a una mujer que formuló una denuncia, por los delitos de usurpación y hurto, en la dependencia policial donde trabajaba Mochica Yana; accediendo solo a pagar el monto pedido. 

Al día siguiente, el suboficial habría solicitado otra coima por el mismo monto para realizar las diligencias en torno a su caso; sin embargo, la víctima lo denunció ante las autoridades. 

La representante del Ministerio Público sostuvo en audiencia que existen dos audios donde se registrarían los pedidos realizados por el policía a la ciudadana.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional