Ministerio Público logró ratificación de condena contra cinco extorsionadores

Nota Informativa
Exigieron cupos a constructor a cambio de no atentar contra su integridad y permitir la continuidad de una obra pública.

17 de mayo de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Chiclayo, 17 de mayo de 2019).- La Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Lambayeque logró que se confirme la condena de 12 años de prisión impuesta a cinco involucrados en la extorsión a un empresario de construcción, que se encuentran recluidos en el penal de Chiclayo. 

El fallo fue obtenido en audiencia por el fiscal Víctor Meléndez Arrascue, en contra de Luby Larri Saavedra Sánchez, José Antony Távara Baca, Miguel Ángel Sánchez Ríos, Jorge Segundo Ríos Ramos y Delvys Wilfredo Montalvo Ríos. 

Según demostró la investigación fiscal, Távara Baca y Sánchez Ríos fingieron ser parte de una asociación de constructores para exigir al empresario Luis Albitres Gambini el pago de cupos de S/ 6 mil soles, y dos sueldos semanales de un ayudante de albañilería, a cambio de no atentar contra su integridad y permitir la continuación de la obra del proyecto de la carretera Chongoyape-Raca Rum. 

La víctima denunció el hecho ante el Ministerio Público, tras ser interceptado por ambos sujetos en la Plaza de Armas de Chongoyape, el 7 de febrero del año pasado, donde lo amedrentaron. 

Todos los involucrados fueron capturados en flagrancia con el dinero en billetes previamente fotocopiados por las autoridades, en un operativo desarrollado en un restaurante de la ciudad, el 14 de febrero del 2018. 

La sentencia, que ordena también el pago de una reparación civil a favor de la víctima, fue lograda en primera instancia por el fiscal Eduardo Céspedes García.

(Foto referencial, Internet)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional