Condenan a exalcalde por apropiarse de viáticos de gestiones no realizadas

Nota Informativa
Joel Díaz Velásquez aprovechó indebidamente su cargo de alcalde provincial de Gran Chimú.

9 de mayo de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Trujillo, 8 de mayo de 2019).- El Ministerio Público consiguió que se dicte cuatro años de pena suspendida por tres años al ex alcalde provincial de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, quien durante su gestión cobró indebidamente viáticos por viajes que nunca se realizaron. 

El fiscal adjunto provincial titular a cargo del caso, Henry Rufino Alzamora, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, explicó que la pena, por los delitos de peculado doloso y falsedad genérica, contempla el cumplimiento de estrictas medidas de comportamiento y el pago de una reparación civil. 

De acuerdo a la investigación, el exfuncionario aprovechó su cargo para cobrar indebidamente anticipos de viáticos destinados para diferentes destinos, con el objetivo de realizar gestiones administrativas a favor de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, entre los años 2008 a 2010. 

Los viajes nunca se realizaron; sin embargo, Díaz Velásquez presentó rendiciones de cuenta adjuntando comprobantes de pago con información parcialmente falsa, con la finalidad de apropiarse de aproximadamente S/ 4958 soles, según determinó la pericia contable. 

Asimismo, se informó que fue inhabilitado por tres años para ejercer cargos públicos.

(Foto referencial, Internet)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional