Ministerio Público logró siete años de cárcel efectiva para exalcalde de Tacna

Nota Informativa
Por direccionar varias obras públicas en beneficio de consorcios que no cumplían con requisitos técnicos mínimos.

16 de abril de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Tacna, 16 de abril del 2019).- El Ministerio Público logró que se condene a siete años de cárcel al exalcalde de Tacna, Jacinto Gómez Mamani, así como a otros cuatro exfuncionarios, por el direccionamiento de licitaciones para obras públicas, en el año 2006. También fueron sentenciados igual número de empresarios. 

La condena por colusión, obtenida por el Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna, abarca también a los exfuncionarios Manuel Namuche Chunga, Ricardo Amadeo Taboada Carlín, Octavio Alfredo Gamonal Bermúdez y Boris Iván Alfaro Morán. 

Asimismo, fueron condenados a tres años de pena suspendida el representante del ‘Consorcio Chavín de Huántar’, Omar Ibérico Grandez, y el del ‘Consorcio Ingeniería y Pavimentos’, Jorge Luis Porras Carrión; como cómplices primarios del mismo delito. 

Además fueron hallados culpables el representante del ‘Consorcio JKM’, Edmundo Eduardo Morocho Khan, quien fue condenado a cinco años, y el representante del ‘Consorcio Caplina’, José Enrique Manrique Fernández, para quien se impuso seis años de pena efectiva. 

En el desarrollo del juicio oral, el Ministerio Público demostró el acuerdo clandestino entre el exalcalde, exfuncionarios y representantes de los consorcios, para direccionar 13 licitaciones públicas, a través de un comité designado por el ex gerente general de la comuna, Namuche Chunga, por encargo de exalcalde, integrado por Taboada Carlín, como presidente, y por Gamonal Bermúdez y Alfaro Morán, en calidad de miembros titulares. 

Este comité elaboró normas para las licitaciones públicas que contravenían la ley de adquisiciones y contrataciones del Estado, favoreciendo a las empresas involucradas, pese a que no cumplían con los requisitos técnicos mínimos. 

Previamente, en julio del 2006, Gómez Mamani modificó el valor referencial de 18 obras a S/ 38 millones, las mismas que fueron aprobadas en un inicio por S/ 13 millones, agregando además dos obras nuevas por S/ 3.5 millones. Todas las obras estaban destinadas al mejoramiento de infraestructura vial a través de la construcción de pistas y veredas de las principales avenidas de la ciudad de Tacna, como Miguel Grau, Basadre y Forero, Gregorio Albarracín, Pinto, Circunvalación, entre otras. 

Como parte de la condena, los implicados fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por el mismo periodo de la pena y deberán pagar S/701 881 soles de reparación civil. 

El Poder Judicial programó para el 29 de abril a las 3 p.m. la lectura completa de la sentencia.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional