Tumbes: desarticulan organización criminal investigada por el Ministerio Público

Nota Informativa
“Los New Kids de la 28” estaría implicada en delitos de sicariato, secuestro y robo agravado.

11 de abril de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Tumbes, 11 de abril de 2019).- El Ministerio Público y la Policía Nacional desarticularon esta madrugada la organización criminal ‘Los New Kids de la 28’, en un operativo liderado por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Tumbes, desplegado en esa ciudad y en Lima y Cerro de Pasco, que permitió la captura de 12 de sus integrantes, entre ellos su presunto cabecilla, Juan Luis Rafael Santisteban Espinoza, alias ‘Chino’. 

Además fueron detenidos Mercedes de Los Milagros Campos Yacila, alias ‘Mechita’; Diego Jhonny Cherres Peña, alias ‘Diego’; Edwar Alberto Cruzado Moretti, alias ‘Pato’, Jheferson Waldir Baca García, alias ‘Baca’; Cynthia Paola Flores Yacila, alias ‘Cynthia’. 

Asimismo, Damaris Llontop Roque, alias ‘Damaris’, Maribel Elizabel Llontop Roque, alias ‘Loca Maribel’; Romario Ancajima Castillo, alias ‘Romario’; Segundo Anderson Castillo Llauce, alias ‘Segundo’, Jefferson Valdiviezo Barba, alias ‘Valdiviezo’; y Demetrio Huamán Córdova, alias ‘Demetrio’. 

“Esta banda, conformada por jóvenes de entre 22 y 24 años, venía operando desde el 2017, dedicada a la comisión de diversos delitos contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado y hurto agravado, secuestro, y delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de sicariato”, señaló el fiscal Rogelio Pita Jiménez, coordinador de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Tumbes, a cargo de la intervención. 

La acción se desplegó en el asentamiento humano ‘28 de Julio’, en el distrito de Aguas Verdes. Además, se realizaron allanamientos en viviendas Zarumilla y Tumbes, incautándose a una escopeta sin número, un arma hechiza tipo escopeta, municiones de diverso calibre, un auto, una motocicleta, celulares, chips, tarjetas SD, entre otros. 

Como parte del operativo se intervino también una celda del penal de Cochamarca en Cerro de Pasco y en Lima fue allanado un inmueble ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho.

El fiscal superior, Edmundo Pedro Calderón Cruz, coordinador nacional encargado de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, destacó el desempeño de los fiscales y reafirmó el compromiso del Ministerio Público en la lucha para desmantelar las organizaciones criminales que operan en el país.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional