Cusco: Ministerio Público impidió traslado de 221 kilos de droga hacia Brasil

Nota Informativa
Cargamento pertenecería a un nuevo cartel de narcotráfico que estaría operando en el Perú y usando una nueva ruta de exportación.

15 de marzo de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Cusco, 15 de marzo de 2019).- Un cargamento de más de 200 kilos de droga fue decomisado por la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Quillabamba, cuando pretendía ser trasladado desde el Vraem hasta Brasil, a través de una nueva ruta de narcotráfico en el Cusco.

La intervención dirigida el viernes pasado por el fiscal provincial, Ricardo Rodríguez López, junto con agentes antidrogas de las comisarías de Palma Real y Kiteni, permitió impedir la exportación de un total de los 221.44 kilos de clorhidrato de cocaína.

Asimismo, fueron detenidos Kevin Ascue Ccama (26), Edgar Annco Santander (49), Luis Oscar Leandres Canahua (29), Guiseppe Antoni Letona Tuni (28), David Roger Soto Hermoza (30) y otros dos en proceso de identificación, quienes permanecerán detenidos por un máximo de 15 días de acuerdo a ley para casos de drogas.

Todos ellos formaban parte de un convoy integrado por cuatro camionetas 4x4, que fue intervenido en la ciudad de Quillabamba, cuando se disponían a realizar el intercambio de vehículos que trasladaban la carga ilegal hacia Brasil, a través de esta nueva ruta.

En el lugar, las autoridades encontraron la droga en paquetes tipo ladrillo, marcados con las letras ‘AG’, camuflados en las carrocerías y compartimentos de las camionetas de placas X3H-807, V9U-740 y X4M-906, mientras que el último vehículo logró escapar con sus ocupantes.

Además, se decomisó S/ 10 mil soles en efectivo, seis teléfonos celulares, entre otros artículos.

El pesaje y lacrado de la droga se realizó en la sede policial de Quillabamba, en presencia del fiscal adjunto provincial Edwar Yabar Olarte, quien precisó que se trataría de un nuevo cartel de narcotráfico que vendría operando en el país.

Es importante resaltar que la acción fue planificada por el Ministerio Público y la Policía Nacional, a partir de información de inteligencia.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional