Fiscalía y Policía desarticulan organización delictiva "Los Topos de San Ignacio"

Nota Informativa
Estaría liderada por exalcalde y se habría adueñado de más de S/ 793 mil soles.

25 de febrero de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Chiclayo, 25 de febrero de 2019).- En un megaoperativo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, junto a la Policía Nacional, se logró la detención de 11 presuntos integrantes de ‘Los Topos de San Ignacio’, organización criminal que lideraría el exalcalde de San Ignacio, Carlos Martínez Solano. 

Junto a la exautoridad fueron detenidos José Manuel Larraín Tello, Álvaro Alfonso Martínez Solano, José Manuel Larraín Lozano, José Carlos Zeña Sono, Juan Javier Ramos Lamadrid, Manuel Ilatoma Gálvez, Juan José Nanfuñay Gutiérrez, Luis Alberto Ancajima Sosa, William Desiderio Díaz Fuentes y Daniel Pisfil Simpalo. 

Todos ellos permanecerán bajo 72 horas de detención preliminar, medida que podría ser ampliada a 10 días, según informó el fiscal Oscar Guevara Gilarmas, como parte de la investigación del Ministerio Público por los delitos de peculado y lavado de activos. 

De acuerdo a esta, ‘Los Topos de San Ignacio’ se habrían apropiado ilícitamente de S/ 793 966 soles de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, desde el año 2011. 

Para ello, el exalcalde Martínez  Solano habría simulado la realización de expedientes de liquidación técnica financiera de obras efectuadas entre los años 2004 y 2010, a través de la suscripción de supuestos contratos de locación de servicios con Larraín Lozano, Ramos Lamadrird, entre otros, pese a que nunca trabajaron en la entidad. 

El operativo contó con el apoyo de los fiscales anticorrupción Ana Zegarra, Julio Taboada, Julio Pilco, Iván Constantino, Roxana Díaz, María Eneque, Daniel Flores, Alejandro Requejo, Cinthia Pérez y Wilfredo Casas.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional