Nueve miembros de "Los Impostores de la Reconstrucción" con prisión preventiva

Nota Informativa
Son investigados por tomar el nombre de la Presidencia del Consejo de Ministros para estafar a empresas en Tumbes, Piura y Lambayeque.

15 de febrero de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Piura, 15 de febrero de 2019).- La Fiscalía Especializada en Crimen Organizado obtuvo 18 meses de prisión preventiva para nueve presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Impostores de la Reconstrucción’, investigada por estafar a empresas con supuestas adjudicaciones de obras de reconstrucción, tras el fenómeno de ‘El Niño Costero’, en las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque. 

Se trata de José del Carmen Santamaría Sandoval, quien fingía ser gerente zonal; y de Néstor Hugo Cabrera Ruíz, supuesto administrador. Además de Fidel Marino Uceda Vásquez,  Humberto Gerardo Zavaleta Pinedo, Ramiro Rolando Solís Bustamante, Ricardo Edison Ubillús Bustamante, Javier Eduardo Lozada Romero, Irma Lizeth Ramírez Torres y Rosario Yangua Pintado. 

La fiscal provincial a cargo del caso, Rocío Vences Gonzales, explicó que los involucrados habrían tomado el nombre de la Presidencia del Consejo de Ministros para constituir el falso ‘Programa Crecer Multisectorial-PCM Zonal Piura’ y publicar falsos decretos de urgencia, firmar contratos ficticios y emitir resoluciones y actas sobre supuestas obras de reconstrucción. 

La organización criminal fue desarticulada en un megaoperativo realizado el 31 de diciembre pasado por la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, en coordinación con la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad del Ministerio del Interior y de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros. 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional