Fiscalía apelará fallo judicial que liberó a colombiano denunciado por trabajo forzoso

Nota Informativa
Dueño de restaurante habría obligado a su compatriota a trabajar 12 horas diarias por 160 soles mensuales y retenerlo en pésimas condiciones.

6 de febrero de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 6 de febrero de 2019).- La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Trata de Personas de Lima informó que formulará un recurso de apelación al fallo del 37° Juzgado Especializado en lo Penal de la Corte Superior de Lima, que rechazó la medida de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público contra el colombiano, José Rafael Vergara Navarro, en cuyo restaurante fue encontrado un compatriota suyo en situación de trabajo forzoso. 

La decisión fue adoptada por el fiscal Luis Humberto Mejía Izaguirre, como parte de la investigación por el presunto delito de trata de personal con fines de explotación laboral, en las modalidades de captación, transporte, acogida y retención. Y por el delito contra la libertad de trabajo, en la modalidad de trabajo forzoso. 

Como se sabe, Vergara Navarro fue intervenido esta semana en un operativo liderado por el Ministerio Público, junto a la cónsul colombiana María del Pilar Cruz Silva y la Policía Nacional, dirigido a un restaurante ubicado  en el jirón Dos de Febrero, en la urbanización Santa Catalina de La Victoria, donde fue rescatado un joven colombiano de 23 años, que habría sido captado en su país de origen y trasladado a Lima para laborar en un estado de explotación. 

Según pudieron constatar las autoridades, la víctima trabajaba 12 horas diarias y recibía S/ 160 soles semanales. Asimismo, se verificó que carecía de una habitación y servicios higiénicos adecuados, por lo que se tenía que asear en los caños del restaurante y dormía en un colchón sucio apoyado por sillas; según su testimonio. 

Durante la audiencia de sustentación de prisión preventiva, el fiscal Mejía Izaguirre presentó las declaraciones de los compañeros de trabajo de la víctima y el débil arraigo domiciliario y familiar del dueño del restaurante, considerando que podría darse a la fuga. 

No obstante lo anterior, el juzgado resolvió otorgar la medida de comparecencia restringida a favor de Vergara Navarro.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional