Advierten deficiencias sanitarias y de seguridad en piscinas de Puerto Maldonado

Nota Informativa
Podrían ser clausuradas por riesgo a la salud pública, informó fiscal a cargo de operativo en diversos centros recreativos.

23 de enero de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Puerto Maldonado, 23 de enero de 2019).- Tras dirigir un operativo destino a verificar la salubridad en centros de esparcimiento, el fiscal David Alberto Paye Apaza, de la Fiscalía de Prevención del Delito de Tambopata, advirtió que algunas piscinas de Puerto Maldonado podrían ser clausuradas por poner en riesgo la salud y la integridad de los veraneantes, al incumplir las normas sanitarias y de seguridad. 

El operarito denominado ‘Piscinas saludables’ contó con la participación de la Municipalidad Provincial de Tambopata, la  Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud, Defensa Civil y de la Policía Nacional. 

El recorrido permitió a las autoridades detectar que algunas piscinas carecen de autorización sanitaria, licencia de funcionamiento, certificado de defensa civil y de inspección técnica de seguridad. Asimismo, se constató que tampoco cuentan con certificado de fumigación, señales de seguridad, luces de emergencia, botiquín de primeros auxilios y extintores con carga vigente. 

De otro lado, se observaron servicios higiénicos y vestidores inadecuados y que los fines de semana se excede la capacidad máxima de aforo de personas. 

También se recogieron muestras del agua para determinar el índice de calificación sanitaria de las piscinas visitadas, es decir, si cuentan con el nivel de cloro necesario.  

El representante del Ministerio Público exhortó a los responsables de piscinas a cumplir con las medidas de seguridad y salubridad, a fin de evitar todo riesgo a los usuarios y a la comunidad en general; así mismo recomendó que levanten las observaciones y atienda las recomendaciones.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional