Condenan a clan familiar por lavado de activos del narcotráfico en el Callao

Nota Informativa
A través de empresas fachadas circulaban millones de soles y dólares provenientes de actividades ilegales.

14 de enero de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Callao, 14 de enero de 2019).- La Tercera Fiscalía Superior Penal del Callao logró que se condene a un clan familiar implicado en el delito de lavado de activos, conversión, transferencia, actos de ocultamiento y tenencia de dinero, bienes o ganancias ilícitas provenientes del narcotráfico. 

Se trata de Nelson Lachi Cenepo (69), quien fue condenado a 18 años de cárcel, su esposa Josefina Lilia Arias García (70), para quien recayó una pena de 10 años de cárcel, al igual que a la hija de ambos, Semira Lilia Lachi Arias. 

Conforme demostró la investigación del Ministerio Público, todos los implicados prestaron sus nombres para la creación de empresas fachadas, acopiar dinero y registrar diversos muebles e inmuebles producto de negocios ilícitos. 

De esta forma, Lachi Arias, de origen colombiano, prestó su nombre para la transferencia de US$ 50 mil dólares, provenientes de la venta de un inmueble.

Asimismo, el clan familiar creo diversas empresas de fachada como ‘Actividades Aduaneras S. A.’, con un capital social de S/ 1 millón de soles; ‘Empresa Galaxi Tours S. A.’,  con un capital social de S/. 5 millones 374 millones; e ‘Inmobiliaria San José Gregorio’, con S/ 71 millones de soles. 

Según se informó, Nelson Lachi Cenepo fue investigado y condenado anteriormente a 18 años de pena privativa de libertad como parte de una organización dedicada al acopio y envío de droga al extranjero. 

Finalmente, se conoció que una cuarta integrante identificada como Zenaida Blanca Matienzo Melgarejo, sería la nueva pareja de Lachi Cepo y que se encuentra en la clandestinidad.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional