Confirman 18 meses de prisión preventiva contra Oviedo Picchotito

Nota Informativa
Es sindicado como líder de la organización criminal “Los Wachiturros de Tumán”.

4 de enero de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Chiclayo, 4 de enero de 2019).- La Primera Fiscalía Superior Penal de Lambayeque logró que se confirme la medida de 18 meses de prisión preventiva dictada en contra de Edwin Oviedo Picchotito, en el marco de la investigación del caso ‘Los Wachiturros de Tumán’, que lo implica como presunto autor mediato de los delitos de asociación ilícita en agravio del Estado y homicidio calificado en agravio de Manuel Rimarachín y Percy Farro. 

La confirmación fue obtenida por la fiscal superior Carmen Miranda Vidaurre, tras sustentar en audiencia graves y fundados elementos de convicción como la resolución judicial de nombramiento como administrador judicial de Ordinola Zapata, las declaraciones de testigos y del hijo de Rimarachín, entre otros. 

De acuerdo a la investigación fiscal, ‘Los Wachiturros de Tumán’ operaron desde el 2007 al mando de Oviedo Picchotito, quien ese año solicitó el nombramiento de Segundo Ordinola Zapata y otros involucrados en dicha organización criminal, como administradores judiciales de la empresa Tumán, iniciándose así una serie de acciones ilícitas y lucro indebido. 

Asimismo, habría conformado un grupo delictivo simulando labores de seguridad dentro de la empresa, proveyendo armas y vehículos para amedrentar a los trabajadores. 

Sin embargo, con el paso del tiempo los trabajadores protestaron en oposición a Oviedo Picchotito, siendo asesinados por Ordinola Zapata, segundo de la organización delictiva que fue desarticulada en agosto del 2015 por el Ministerio Público y la Policía Nacional.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional