Javier Luna García: “no se puede aceptar intromisión, ni que se vulnere autonomía del Ministerio Público”

Nota Informativa
Fiscal adjunto supremo titular pide respetar canales constitucionales para superar crisis.

3 de enero de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 3 de diciembre de 2019).- El fiscal adjunto supremo titular de la Fiscaliza Suprema en lo Contencioso Administrativo, Javier Gonzalo Luna García, pidió respetar la autonomía de la Fiscalía de la Nación, pues existen canales constitucionales para superar las crisis. “No podemos crear un desorden y crisis de autoridad, porque entonces vamos a la deriva”, sostuvo. 

Explicó que existen organismos que la Constitución establece para el control de la conducta de sus autoridades. “Hay que respetar esos canales constitucionales y por el hecho que no se estén cumpliendo, no permite que se sigan otro caminos, porque es contrario a la Constitución”. 

“Si se aprueba el proyecto ley del Ejecutivo, yo haré mi pronunciamiento en base a lo que señalan las normas y no aceptaré ningún cargo”, señaló. 

Precisó también que en este caso son los fiscales supremos los que deben gobernar la Fiscalía de la Nación de acuerdo a lo normado por el artículo 158 de la Constitución. 

Respecto a la conducta que deben tener los fiscales, dijo que la Fiscalía de la Nación es una institución jerarquizada y, por lo tanto, nadie está  autorizado a declarar sobre las decisiones de sus autoridades, tal como se ha hecho y provocado esta lamentable situación.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional