Fiscalías especializadas lograron 865 condenas en casos de corrupción de funcionarios

Nota Informativa
Balance del Ministerio Público 2018. Sistema anticorrupción consiguió resolver más de 73% del total de la carga procesal ingresada en todo el país.

27 de diciembre de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 27 de diciembre de 2018).- Este año, las Fiscalías Especializadas en delitos de Corrupción de Funcionarios consiguieron 865 sentencias condenatorias contra diversos funcionarios públicos de todo el país, que se vieron involucrados en delitos contra la administración pública. Como parte del balance anual, el Ministerio Público informó también que estas condenas representan cerca del 60% del total de sentencias obtenidas durante el 2018. 

Al respecto, la fiscal superior coordinadora de las Especializadas en delitos de Corrupción de Funcionarios, Lourdes Téllez Pérez, resaltó el desempeño de los fiscales de todos los niveles que permitieron, además, que se declaren fundados 105 pedidos de prisión preventiva formulados por el Ministerio Público durante el año que termina. 

Asimismo, la magistrada destacó el buen resultado logrado en los operativos desplegados contra organizaciones criminales que lideraría alcaldes y funcionarios públicos en diversas partes del país. 

Entre las intervenciones más destacadas se encuentra la desarticulación de ‘Los Intocables Ediles’, encabezados por el exalcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista y otros 19 involucrados en el presunto cobro de cupos a comerciantes informales de ese distrito de la capital, principalmente en zonas de alto movimiento comercial como Gamarra y el Mercado de Frutas. 

Entre otras autoridades ediles detenidas por supuestos actos de corrupción fueron el alcalde de Lunahuaná, Félix Vicente Villalobos; así como el alcalde y ex alcalde provincial de Tacna, Jorge Luis Infantas Franco y Luis Ramón Torres Robledo; respectivamente. Además de los alcaldes distritales de Ricardo Palma, Ismael Zenón Fernández Cavero; en Lima, y de San Jerónimo de Tunán, Aldo Martínez Veliz, en Huancayo. 

Otro operativo exitoso fue el realizado en el departamento de San Martín, donde se logró detener a 10 exfuncionarios del Banco Agropecuario implicados en  la sustracción de más de S/ 5 millones de soles a través del cobro de créditos fraudulentos. 

La fiscal Téllez Pérez resaltó también la recuperación de un terreno de más de 5 mil metros cuadrados en el distrito de Santa Anita, incautado como parte de las investigaciones en torno a la red criminal que habría liderado el empresario Rodolfo Orellana Rengifo. 

De otro lado, dio a conocer que se ha resuelto más del 73% de la carga procesal a nivel nacional que ingresó durante este año. 

Otras acciones en la lucha contra la corrupción 

A nivel de los casos ‘Lava Jato’, el Equipo Especial, unificado por el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, obtuvo prisión preventiva contra Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Pier Figari, Ana Herz, Vicente Silva Checa y otros, como parte de las investigaciones que se les siguen por los aportes a la campaña electoral del partido ‘Fuerza Popular’ en el año 2006. 

A su vez, el titular del Ministerio Público emprendió investigaciones contra el ex ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, por presuntas irregularidades en relación al Proyecto de Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco. 

Por presuntos ofrecimientos a congresistas para evitar la vacancia del exmandatario, Pedro Pablo Kuczynski, el doctor Chávarry Vallejos presentó denuncia constitucional contra el ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, y abrió investigación contra Pedro Pablo Kuczynski, Mercedes Araoz, Carlos Bruce, Marvin Palma, Maritza García y Lucio Ávila. 

Similar medida adoptó contra la congresista Marita Herrera Arévalo, por consignar información falsa en informe de actividades en semana de representación. 

Finalmente, abrió investigación contra congresista Lizbeth Robles, por obligar a sus asesores a entregar parte de sus remuneraciones.

(Foto referencial, Internet)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional