Dictan 18 meses de prisión para Edwin Oviedo como líder de “Los Wachiturros de Tumán”

Nota Informativa
A pedido del Ministerio Público.

10 de diciembre de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Chiclayo, 10 de diciembre de 2018).- La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque logró que se dicte 18 meses de prisión preventiva contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo Picchotito, en el marco de la investigación por los delitos de homicidio y asociación ilícita en el caso ‘Los Wachiturros de Tumán’. 

El requerimiento fue planteado por el fiscal provincial Juan Manuel Carrasco Millones ante el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclay. 

Según la investigación del Ministerio Público, Oviedo sería el presunto líder de la organización delictiva ‘Los Wachiturros de Tumán’, como autor mediato de la muerte de los exdirigentes Percy Farro Witte, Manuel Rimarachin Cascos, quienes se oponían a la permanencia de dicho grupo empresarial en la ‘Empresa Agroindustrial Tumán S. A. A.’. 

Esta organización se habría formado el año 2007 y operado hasta agosto de 2015, cuando fue desarticulada por las autoridades policiales y del Ministerio Público. Se habría dedicado a cometer delitos como homicidio calificado, usurpación agravada, tenencia ilegal de armas de fuego; con la finalidad de usufructuar del patrimonio y los bienes de dicha empresa agroindustrial, es decir, dedicarse al fraude en la administración de persona jurídica. 

Entre otros implicados se encuentran el presunto lugarteniente, Segundo Ordinola Zapata, así como los supuestos mandos medios, Pablo Roberto Arce Benites, Víctor Wilfredo Rodríguez Ortiz y otros. 

La carpeta fiscal indica también que Oviedo habría obtenido protección legal para continuar con sus actividades ilícitas a través del exjuez César Hinostroza Pariachi, conforme a los audios registrados como parte del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, a quien otorgaba dinero y beneficios indebidos a cambio de ser favorecido en sus proceso penales. 

Se precisa que las actas de transcripción de dichos audios, registrados entre marzo y mayo del presente año, evidencian una fluida comunicación entre el investigado, Antonio Camayo Valverde y César Hinostroza. 

Igualmente, se habría establecido la presunta relación de Oviedo con algunos congresistas de la República, como Javier Velásquez Quesquén, Héctor Becerril Rodríguez y Marisol Espinoza Cruz; con el propósito de lograr su apoyo para que se apruebe la ampliación de la ‘Ley de Protección Patrimonial de las empresas azucareras Tumán y Pomalca’.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional