Ministerio Público logró 36 meses de prisión preventiva para integrantes de “El Gran Chaparral” en Chiclayo

Nota Informativa
Organización criminal fue desarticulada en magoperativo del 26 de octubre pasado.

27 de noviembre de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Chiclayo, 27 de noviembre de 2018).- La Fiscalía  Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque logró que se dicte 36 meses de prisión preventiva para 10 presuntos integrantes de la organización criminal ‘El Gran Chaparral’, investigados por los delitos de usurpación agravada, homicidio calificado y otros. 

La medida recayó en Hipólito Cruzado Rafael, alias ‘Tronco Mayor’ y sus hijos Adán, Jorge, Casimiro y Jeiner Cruzado Carranza. Asimismo, en Víctor Daniel Flores López, Agustín Núñez Vera, Blanca Esmira Alarcón, Saúl Altamirano Vásquez y Elías Delgado Castro. 

Todos ellos fueron recluidos en el establecimiento penitenciario de Chiclayo mientras continúan las investigaciones en su contra a cargo del Ministerio Público. 

La medida fue obtenida en audiencia por los fiscales Juan Carrasco Millones y Luis Jaramillo Cubas, quienes sustentaron el requerimiento en graves y fundados elementos de convicción que vinculan a los implicados en diversos delitos que habría cometido la organización, cuyo centro de operaciones era la reserva ecológica de Chaparrí. 

Según se informó, a ellos también se les vincula con el asesinato del ex teniente gobernador del centro poblado ‘El Mirador’, José Napoleón Tarrillo Astonitas, ocurrido el 30 de  diciembre del año pasado en el distrito chiclayano de Chongoyape. Además, estarían involucrados en los atentados en contra de Yrineo Martínez, Felicita Cherres Garrido y Jesús Guerrero, registrados en octubre de 2016 en la comunidad de Salas. 

Como se recuerda, la organización ‘El Gran Chaparral’ fue desarticulada el 26 de octubre pasado en un megaoperativo dirigido por el Ministerio Público que incluyó el allanamiento, descerraje e incautación de 18 inmuebles ubicados en las ciudades de Chiclayo, Jaén, Lima; y de una celda del penal de Chiclayo. 

Cabe precisar que el Juzgado de investigación Preparatoria otorgó la medida de comparecencia con restricciones a favor de Idelso López Vásquez.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional