Fiscalía solicitó prisión preventiva contra 58 policías investigados por falsos operativos

Nota Informativa
Habría acabado con la vida de 24 personas de diversas ciudades del país en presuntas intervenciones ilegales para obtener ascensos, felicitaciones y condecoraciones.

23 de noviembre de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 23 de noviembre de 2018).- El Ministerio Público solicitó que se dicte 36 meses de prisión preventiva en contra del Comandante de la Policía Nacional, Raúl Enrique Prado Ravines y otros 57 efectivos, quienes estarían involucrados en la ejecución de falsos operativos policiales en Lima y en el interior del país. 

El requerimiento fue formulado por el Equipo 1 de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, a cargo del fiscal provincial, Álvaro Bernardo Rodas Farro; como parte de la investigación por los presuntos delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir. 

De acuerdo al expediente fiscal de 20 mil folios aproximadamente, los implicados habría ejecutado diversos operativos falsos entre los años 2012 y 2014, con el propósito de obtener felicitaciones, ascensos y condecoraciones. 

En estas presuntas intervenciones ilegales, los efectivos habrían acabado con la vida de 24 personas en operativos realizados en los distritos limeños de Santa Anita, San Juan de Lurigancho y Puente Piedra, así como en las ciudades de Chiclayo, Trujillo, entre otros. 

Cabe mencionar que, a inicios de este mes, el Ministerio Público dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria por el mismo plazo solicitado para la prisión preventiva, a fin de realizar diversas diligencias como las reconstrucciones de cada intervención policial realizada por este grupo de policías.

(Foto referencial, Perú 21 y RPP)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional