Comunicado de la Fiscalía de la Nación

Nota Informativa

14 de noviembre de 2018 - 12:00 a. m.

A fin de aclarar el procedimiento para la rotación de fiscales, el Ministerio Público desea comunicar a la opinión pública lo siguiente:

1. El Ministerio Publico es un organismo autónomo del Estado y se encuentra representado por el Fiscal de la Nación, conforme lo prevé el artículo 158° de la Constitución Política del Estado, concordante con el artículo 64° de su Ley Orgánica; correspondiendo a dicho funcionario la organización y funcionamiento de la institución, entre otras atribuciones.

2.- En tal sentido, es importante aclarar que, si bien es atribución del Fiscal de la Nación realizar nombramientos, conclusiones, aceptación de renuncias y designación de fiscales, estos no se realizan de manera unilateral, ni arbitrariamente; sino que obedecen estrictamente a la necesidad del servicio, con el fin de lograr un mejor desempeño de las funciones que conciernen a esta Institución.

3. Asimismo, se realizan de conformidad con los requerimientos de las diversas Oficinas de Coordinación y Enlace de las Fiscalías Especializadas, de las Presidencias de la Junta de Fiscales Superiores a nivel nacional, así como de las Fiscalías Supremas y las Fiscalías Provinciales Especializadas, entre otras.

4.- Durante la actual gestión se han emitido diversas resoluciones, nombrando y designando fiscales, aceptando renuncias, concluyendo nombramientos por informes de quejas y/o denuncias; todo ello conforme a las propuestas recibidas por distintas áreas, entre ellas, de la Fiscalía Suprema, Oficinas de Coordinación y Enlace de las Fiscalías Especializadas de Tráfico Ilícito de Drogas, Presidencias de Junta de Fiscales Superiores de diversos distritos fiscales; como es el caso de la última publicación en el diario oficial El Peruano del 10 de noviembre último, que se refleja en el siguiente cuadro:

01

Aceptación de renuncia

Oficio distrito fiscal de Puno.

01

Conclusión por quejas

Informe distrito fiscal de Loreto.

01

Conclusión

Propuesta de la Oficina de Coordinación y Enlace de Fiscalías.

25

Nombramientos a propuesta de:

-    Primera Fiscalía Suprema Penal.

- Oficina de Coordinación y Enlace de las Fiscalías Especializadas en delitos de TID

- Presidencias de los distritos fiscales de Áncash, Arequipa, El Santa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima Norte, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno y San Martin.

- Fiscalía Provincial de delitos Tributarios del distrito fiscal de Lima.

01

Designación de Coordinador

Propuesta del distrito fiscal de La Libertad.

02

Designaciones de fiscal titular a otro despacho

Propuesta de la Oficina de Coordinación y Enlace de las Fiscalías Especializadas en delitos de Tráfico Ilícito de Drogas y del distrito fiscal de Puno.

01

Deja sin efecto nombramiento

Oficio de la Fiscalía Provincial de delitos Tributarios (el fiscal nombrado no prestó juramento).