Fiscalía logra confirmación de condena efectiva contra exalcalde de San Bartolo

Nota Informativa
Y otros dos servidores municipales implicados en subasta ilegal de terrenos del Estado.

9 de noviembre de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima Sur, 9 de noviembre de 2018).- La Fiscalía Superior Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur logró que se confirme la condena de siete años de cárcel impuesta al suspendido y prófugo alcalde de San Bartolo, Jorge Luis Barthelmess Camino, tras ser hallado culpable de los delitos de falsedad ideológica y negociación incompatible. 

El fallo judicial que desestimó el recurso de apelación formulado por la defensa del exalcalde fue obtenido en segunda instancia por el fiscal adjunto superior, Carlos Jorge Cabrera Carcovich.
Asimismo, se confirmó la sentencia de cinco años de prisión para la ex secretaria general municipal, María Lourdes Rueda Lescano y de cuatro años contra el ex funcionario edil, Eduardo Yeisi Rodríguez Salinas; por los mismo delitos. 

En el año 2012, todos los implicados fueron parte de la subasta y adjudicación ilegal de dos lotes intangibles de 610 mil m² y 20 mil m², ubicados en la zona de Pampas en San Bartolo, según demostró la investigación a cargo del Ministerio Público. 

Estas subastas se realizaron sin publicidad, con un solo postor y consignando información falsa en la Ordenanza Nº 107-2009 y en el Acuerdo de Concejo Nº 10-2009, a fin de facilitar el accionar ilícito que nunca fue autorizado por el Concejo Municipal. 

La decisión de la Primera Sala Penal de Apelaciones de Lima Sur confirmó además la inhabilitación de los tres involucrados para ejercer cargos públicos por tres años. Además, se confirmó una reparación civil total de 560 mil soles a favor del Estado por los delitos cometidos, así como multas individuales. 

Cabe precisar que María Ruedas Lescano se encuentra recluida por mandato judicial de otro proceso. En el caso de Jorge Luis Barthelmess y Eduardo Rodríguez se espera que el Poder Judicial oficie a la autoridad policial competente a fin de que sean capturados para su internamiento en un centro penitenciario.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional