Ministerio Público logra primera prisión preventiva por acoso a una menor en La Victoria

Nota Informativa
Raúl Borja Valer fue denunciado por otras cinco presuntas víctimas de acoso y tocamientos indebidos, entre ellas tres menores.

28 de setiembre de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 28 de setiembre de 2018).- La 52º Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo del fiscal Hugo Salvatierra Valdivia, logró que se dicte seis meses de prisión preventiva contra un sujeto por el presunto delito de acoso agravado a una menor. Medida es la primera desde reciente incorporación de este tipo de delitos en el Código Penal. 

Se trata de Raúl Borja Valer (40), quien vigilaba constantemente a la víctima de 11 años, incluso cuando jugaba en la puerta de su casa en el distrito de La Victoria, según sustentó en audiencia el fiscal adjunto provincial, Jonás Padilla Morán. 

La detención del sujeto se produjo el lunes último cuando habría interceptado a la víctima en las inmediaciones de su domicilio luego de haberla seguido. Al ser descubierto por la menor, Borja Valer la habría  tomado violentamente del brazo, tratando de impedir que huya del lugar como en otras oportunidades. 

De acuerdo a las investigaciones, el 13 de setiembre pasado la víctima denunció por tocamientos indebidos al sujeto, quien la habría amenazado con atentar la integridad de su familia y entregado pequeñas sumas de dinero, con el propósito de no ser denunciado ante las autoridades; según manifestó la víctima en entrevista única realizada en Cámara Gesell . 

Cabe precisar, que la denuncia formalizada por el Ministerio Público incluye los casos de otras tres menores y dos mujeres, quienes también habrían sido víctimas de tocamientos indebidos y acoso. 

Como se recuerda, el 12 de setiembre pasado se promulgó del Decreto Legislativo 1410 que incorpora como delitos en el Código Penal el acoso, acoso sexual, chantaje sexual y la difusión de imágenes o material audiovisual con contenido sexual. 

Asimismo, contempla figuras agravantes en caso la víctima se trate de una menor de edad, adulto mayor o se encuentre en estado de gestación; además, si el acosador ostenta una posición jerárquica sobre la víctima, como una relación laboral, educativa o si ha mantenido una relación de pareja. 

El Ministerio Público invoca a la ciudadanía a tomar conciencia de que estos actos tienen consecuencias penales e hizo un llamado a las víctimas para que denuncien este tipo de delitos.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional