Condenan a exfuncionarios de Apurímac por apropiarse de más de 417 mil soles

Nota Informativa
Sentencia obtenida por el Ministerio Público ordena pago de 548 mil 710 soles por concepto de reparación civil.

28 de setiembre de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Abancay, 27 de setiembre de 2018).- La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Abancay logró que se imponga ocho años de pena privativa de libertad contra cuatro implicados, entre ellos dos exfuncionarios regionales, en la apropiación de más de S/ 417 mil soles de una obra pública, entre los años 2012 y 2013. 

La condena por el delito de peculado doloso agravado recayó en los exfuncionarios del Gobierno Regional de Apurímac, David Francisco Garate y  Amílcar Guillermo Flores Rezza, así como en Guido Montufar Valdeiglesias y José Ramírez Bendoga, el residente y supervisor de la obra “Mejoramiento y ampliación del asilo de ancianos de la provincia de Abancay”, respectivamente. 

Según logró demostrar en audiencia el fiscal Alfredo Illatupa Mamani, los exfuncionarios incrementaron el monto del presupuesto para la dicha obra, sin la aprobación del expediente técnico, usando la modalidad de administración directa, considerando solo un informe elaborado por un asistente técnico.  

De esta forma, se adicionó el plazo de ejecución de la obra sin evaluación y aprobación del expediente técnico ni financiero. 

Como parte de la sentencia se ordenó el pago de S/ 548 mil 710 soles por concepto de reparación civil. Asimismo, fueron inhabilitados para ejercer cualquier cargo público por el mismo periodo de la condena.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional