Junín: condenan a sujeto que taló 37 árboles de especie amenazada para actividades de minería

Nota Informativa
En el paraje de Churay del la provincia de Concepción.

28 de setiembre de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Huancayo, 28 de setiembre de 2018).- La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Huancayo consiguió que se condene a siete meses de prisión suspendida a un sujeto que taló 37 árboles nativos de una especie amenazada, en el paraje de Churay, ubicado en el distrito de Mariscal Cáceres, de la provincia de Concepción, en Junín. 

Se trata de Julio Felipe Rojas Torpoco quien fue condenado por el delito ambiental contra los recursos naturales y deberá pagar una reparación civil de 74 mil soles a favor del Estado. 

El fiscal provincial Sandro Urquizo Torres señaló en audiencia que el sujeto escavó una trocha de un kilómetro en dicha zona, usando machetes, hachas y un tractor, con la finalidad de realizar actividades de minería. 

Entre los elementos probatorios acreditados por el representante del Ministerio Público, se encontró el informe pericial elaborado por el Equipo Forense en Materia Ambiental del Ministerio Público que determinó la grave afectación a la diversidad biológica de 37 árboles nativos de la especie ‘coleicarpus oleiformus’, así como de  orquídeas categorizadas como especie amenazada. 

La pericia añade que se ocasionó la afectación del cambio de uso y erosión del suelo, fragmentación del hábitat de la fauna silvestre, deforestación y pérdida de biodiversidad.  

En su defensa, Rojas Torpoco pretendió justificar su acción aduciendo que contaba con el certificado de operación minera emitido por la Dirección Regional de Energía y Minas de Junín, sin embargo el fiscal Urquizo Torres demostró que dicho documento no autoriza la deforestación.

(Foto referencial, Internet)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional