Comunicado

Nota Informativa

18 de setiembre de 2018 - 12:00 a. m.

La Fiscalía de la Nación reitera su compromiso de garantizar los principios de imparcialidad y objetividad en las investigaciones emprendidas en casos que involucran a jueces y altos funcionarios del Estado en presuntos actos de corrupción. En ese sentido, informa a la opinión pública lo siguiente: 

1. El Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, luego de formalizar denuncia constitucional ante el Congreso de la República, con fecha 26 de julio pasado, contra el juez supremo César Hinostroza Pariachi y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, por el presunto delito de cohecho pasivo propio y otros en agravio del Estado; se APARTÓ del conocimiento de la carpeta fiscal Nº 119-18, originada a raíz de la difusión de audios obtenidos en la investigación "Cuellos Blancos del Callao", a través de la Disposición Nº 07-2018-MP-FN-EIYDC emitida el 1 de agosto del año en curso. 

2. De esta forma, el Fiscal de la Nación DERIVÓ todo lo actuado hasta ese momento al fiscal supremo, Pablo Sánchez Velarde, titular de 1º Fiscalía Suprema en lo Penal, por tener la condición de fiscal supremo más antiguo. 

3. El contenido de dicha carpeta fiscal comprende, entre otros elementos, 44 discos DVD en sobre lacrado, que fueron entregados sin transcripciones por la fiscal María Cabello Arce, con cadena de custodia rotulada “Policía Nacional del Perú Dirección Antidrogas Luchando por el Perú y el Mundo, DIRANDRO PNP DEPATJ-MINISTERIO PÚBLICO FECOR –CALLAO”, en formato A-6 denominado “Indicios/evidencias/elementos”, relacionados al caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, material del que se podría revelar otros hechos que involucrarían a altos funcionarios del Estado. 

4. Igualmente, se remitió toda la documentación pendiente de investigación al despacho del fiscal supremo Sánchez Velarde, a fin de que pueda proseguir con el curso de dichas investigaciones pendientes, conforme obra en el cargo de recepción del 3 de agosto pasado. 

5. Además, se informa que todos los demás casos procedentes de esta investigación se han ido remitiendo al citado fiscal para su conocimiento, en mérito de las nuevas excusas formuladas por el Fiscal de la Nación.

Finalmente, el Ministerio Público expresa su pleno respaldo a todos los fiscales que tienen a su cargo tan importante labor investigadora y reafirma su compromiso de luchar contra toda manifestación de criminalidad, en especial, la que compromete a la función pública.