Condenan a integrantes de organización de narcotraficantes ‘Los Charros’

Nota Informativa
Fiscalía consiguió acreditar que utilizaban empresa ‘Pribasa’ como fachada para enviar droga a México.

29 de agosto de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 29 de agosto de 2016).- El Ministerio Público logró que se condene a 12 y 15 años de prisión a cinco miembros de la organización de tráfico ilícito de drogas integrada por ciudadanos mexicanos y peruanos denominada “Los Charros”, que fue desbaratada en un operativo ejecutado en 2015 en un almacén del Callao. 

Entre los condenados se encuentran los ciudadanos mexicanos Lázaro Sierra Vega y Edgar Eduardo Gonzales Murguía, así como los peruanos Eduardo Piero Costa Verdeguer y Joel Gelver Cubas Pérez, quienes fueron sentenciados a 12 años y 10 meses de prisión. De otro lado, se impuso 15 años de pena privativa de la libertad contra Pablo Víctor Carrillo Serrano. 

Las condenas fueron obtenidas por el Equipo 2 de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada, a cargo de la fiscal Irene Mercado Zavala. 

Durante la audiencia, la representante el Ministerio Público consiguió acreditar que la organización criminal operaba bajo la fachada de la empresa ‘Pribasa’, dedicada inicialmente al rubro de exportación de productos agroindustriales y artesanías, pero que en realidad era utilizada para el envío de fuertes cantidades de droga a México. 

La desarticulación de la organización criminal ‘Los Charros’ fue posible el 12 de junio de 2015 en los almacenes de la empresa Talma, donde se logró impedir el envío de un cargamento de droga que tenía como remitente a la empresa ‘Pribasa’. Ello permitió la captura de todos sus miembros, en un operativo desarrollado en la avenida Brasil, en Lima. 

Como parte de la sentencia, se dispuso la expulsión de los ciudadanos mexicanos una vez cumplida su condena, además de la disolución de la empresa creada como fachada.

(Foto referencial, Internet)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional