Ministerio Público evalúa creación de primera fiscalía especializada en casos de maltratos contra adultos mayores

Nota Informativa
Fiscal de la Nación conformó comisión para estudiar alcances de nuevo despacho.

26 de agosto de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 26 de agosto de 2018).- El Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, dispuso la conformación de una comisión al interior del Ministerio Público para estudiar la creación de una Fiscalía Especializada en Atención al Adulto Mayor, que se encargue de investigar las denuncias de abusos contra personas de la tercera edad.

La medida, que coincide con la celebración del Día del Adulto Mayor en el Perú que se conmemora cada 26 de agosto, fue dispuesta al amparo de lo señalado por la Organización Mundial de la Salud, que ha considerado que el maltrato a las personas adultas mayores constituye una violación a los Derechos Humanos y una causa importante de lesiones y de enfermedades, cuyos autores deben ser identificados y sancionados ejemplarmente.

Cabe indicar que nuestro país cuenta con legislación que protege al adulto mayor. Asimismo, se ha logrado demostrar que un 90% de autores de los maltratos hacia personas de la tercera edad está constituido por individuos cercanos a la víctima como hijos o nietos, lo que genera que, además de padecer problemas de salud propios de la edad, los adultos mayores enfrenten un entorno marcado familiar por la indiferencia y el abandono.

Frente a esta realidad, se pretende que el nuevo despacho fiscal, con competencia inicialmente sobre el distrito fiscal de Lima, tenga a su cargo las investigaciones sobre abusos físicos y emocionales contra ancianos. Asimismo, los casos de negligencias por parte de quienes estén a cargo del cuidado de personas de la tercera edad; y de abandono por parte de los familiares más cercanos.

De otro lado, tendría como función prevenir los casos de maltratos y de abusos contra adultos mayores, a través de campañas de difusión de sus derechos; y se pondría a disposición los medios necesarios para que puedan interponer cualquier denuncia.

Esta disposición coincide con otras recientes medidas adoptadas por la Fiscalía de la Nación en materia de sanción efectiva en casos de violación de derechos fundamentales, como la aprobación del Protocolo para casos de Feminicidios y la conformación de la comisión encargada de implementar el Subsistema Especializado para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar en el Ministerio Público.

(Foto referencial, Internet)

MINISTERIO PÚBLICO –FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional