Fiscalía investigará preliminarmente a detenidos en operativo desarrollado esta madrugada en Sullana

Nota Informativa
Presuntos miembros de organización criminal “Los Boca Secas de Bellavista” permanecerán detenidos durante 15 días, plazo en que se reunirán elementos para pedido de prisión preventiva.

22 de agosto de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Piura, 22 de agosto de 2018).- La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Piura evalúa solicitar prisión preventiva en los próximos días contra un total de 19 detenidos esta madrugada, en el operativo desarrollado en la provincia de Sullana que permitió desarticular la organización criminal “Los Boca Secas de Bellavista”, dedicada al cobro de cupos a taxistas y empresarios de dicha región. 

El megaoperativo estuvo a cargo del fiscal Orlando Urbina, quien, junto a más de 50 fiscales y medio millar de efectivos policiales, consiguió la captura del presunto cabecilla de la organización criminal, identificado como Job Ageo Camacho Girón, alias “Jota”, quien fue detenido junto a su esposa, Carmen Sonia Montero. 

Además, se logró la captura de Frank Franklin Atoche Agurto, Jonathan Alexander Desposorio Viera, Gerson Kevin Zapata Carrillo, Darwin Jhonatan Zapata Carrillo, Jorge Daniel Farfán Viera, Marcos Antonio Sandoval Zapata, Erie Cristian Estrada Saavedra, Yin Armando Rosales Pintado, Edison Aguilar Fernández, Roberto Edinson Gallo Valdiviezo, Hermes Alfredo Morante Curay, Luis Enrique Sosa Gutiérrez, y de Eswin Jonathan Ramos Chamba. 

De otro lado, fueron detenidos en flagrancia Víctor Manuel Carmen Noriega, Víctor Ángel Carmen Vite, Laura Concepción Vite Noriega y Mariela Purizaca Sánchez. 

De acuerdo a las investigaciones preliminares, “Los Boca Secas de Bellavista” sería responsable de numerosos robos de vehículos menores como taxis, mototaxis y automóviles, ocurridos en la provincia de Sullana en los últimos años. 

Durante las labores de inteligencia, se pudo detectar que dicha organización criminal cobraba cupos que podían oscilar entre mil y dos mil soles, a cambio de la devolución de los vehículos robados. Asimismo, de logó establecer que sería responsable de asaltos y robos a varias entidades bancarias y empresas. 

Las intervenciones se desarrollaron en simultáneo en un total de 46 inmuebles ubicados principalmente en el distrito de Bellavista de la provincia de Sullana, donde se logró ingresar a la zona denominada “La Vecindad del Chavo”, conocida como por sus altos índices de criminalidad. Asimismo, se intervino en cinco celdas del penal de Piura, ex Río Seco. 

Según se informó, los detenidos permanecerán bajo detención preliminar por el plazo de 10 días, mientras se reúne elementos suficientes en la investigación que se les sigue por los presuntos delitos de extorsión, sicariato, receptación, robo y hurto agravado, así como delito de organización criminal en agravio del Estado.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional