Fiscalía sustentará este miércoles pedido para que se declare nula absolución a César Cataño

Nota Informativa
Tras apelación presentada en primera instancia ante evidente caso de impunidad.

20 de agosto de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Tacna, 20 de agosto de 2018).- La Tercera Fiscalía Superior Penal de Tacna sustentará este miércoles el pedido presentado por el Ministerio Público para que se declare nula la resolución judicial que absolvió al empresario aerocomercial César Cataño Porras del delito de lavado de activos proveniente del tráfico ilícito de drogas. 

Como se recuerda, en febrero último la titular de la Fiscalía Especializada en delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Tacna, Amalia Vega, decidió apelar la decisión del Colegiado de dicha región que declaró inocente a Cataño Porras, pese a la gravedad y contundencia de los elementos probatorios que condujeron a que la representante del Ministerio Público solicitara 30 años de prisión en su contra. 

Entre los argumentos presentados por la fiscal Vega, que serán sustentados en la audiencia programada para el próximo miércoles 22 de agosto, se señala que la decisión del Poder Judicial habría vulnerado aspectos fundamentales del debido proceso como la debida motivación de las resoluciones judiciales y la inexistencia de una motivación suficiente, lo que constituye un evidente caso de impunidad. 

De acuerdo a la apelación fiscal, la resolución judicial que declaró inocente a Cataño recogió los argumentos principales de la absolución en apenas cuatro hojas de un total de 352 de las que consta el expediente, razón que constituiría un evidente caso de incumplimiento de la debida motivación de las sentencias judiciales prevista en el Código Procesal Penal. 

Además, el juzgado no habría valorado la cantidad de la prueba documental presentada por el Ministerio Público a lo largo de más de un año del proceso penal, que acreditaba la existencia de un claro desbalance patrimonial por parte de Cataño y de sus personas más allegadas, entre familiares y amigos. 

Como dato, debe precisarse que solo en el caso de Cataño Porras, el desbalance ascendería a más de 4 millones de soles detectado entre los años 2001 y 2009; y más de 450 mil dólares entre 1990 y 2000. 

Ello y el uso de una doble identidad por parte de Cataño, cuya verdadera identidad era Adolfo Carhuallanqui Porras, constituyeron fundamentos básicos de la acusación fiscal presentada en enero último por la fiscal Vega, que lamentablemente no fue considerada por el Poder Judicial. Según se conoció, la fiscalía ha solicitado que el órgano de Control Interno del Poder Judicial investigue a los miembros del Colegiado que absolvió de manera irregular a Cataño Porras y a más de 10 implicados.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional