Fiscal de la Nación descartó motivaciones políticas en designación de fiscales

Nota Informativa
En entrevista a medio local, titular del Ministerio Público aclaró casos de fiscales Tomás Gálvez Villegas y Marco Guzmán Baca.

15 de agosto de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 15 de agosto de 2018).- El Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, descartó que existan motivaciones políticas en las designaciones de los fiscales Tomás Gálvez Villegas y Marco Guzmán Baca, oficializadas mediante resoluciones publicadas hoy en el diario oficial El Peruano. 

En declaraciones a un medio local, el titular del Ministerio Público aclaró que la designación del fiscal supremo Gálvez Villegas fue dispuesta por su despacho, atendiendo la especialidad en la carrera fiscal de cada uno de los integrantes de las fiscalías supremas. 

“El doctor Gálvez Villegas tiene experiencia en el área penal, es por ello que se acordó su designación en reemplazo de la fiscal Bersabeth Revilla, quien era provisional y retornará a su plaza de fiscal adjunta suprema titular de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal”, aclaró el magistrado. 

Asimismo, precisó que el fiscal supremo Víctor Ráúl Rodríguez Monteza, quien renunció a la Fiscalía Suprema de Control Interno, pasará a desempeñarse en la Fiscalía Suprema Transitoria en lo Contencioso Administrativo, debido a su especialidad en el ámbito administrativo y porque es necesario asignarle una plaza al retorno de sus funciones. 

“No existen cambios por política, como se ha afirmado, es una simple rotación que ocurre paródicamente en las fiscalías supremas”, indicó Chávarry Vallejos. 

De otro lado, el doctor Chávarry Vallejos se refirió también a la reincorporación del fiscal provincial Marco Guzmán Baca como titular de la 30 Fiscalía Provincial Penal de Lima. “Es una decisión que se da acatando lo dispuesto por el Consejo Nacional de la Magistratura”, aclaró el magistrado. 

Chávarry Vallejos explicó que el 27 de abril último se dispuso dar por concluida la designación de Guzmán Baca como fiscal provincial titular, a raíz de una resolución anterior del Consejo Nacional de la Magistratura que dispuso no ratificarlo en el cargo. “Posteriormente, el fiscal Guzmán Baca interpuso un recurso extraordinario ante dicha institución que fue admitido en parte, lo que obliga al Ministerio Público a reincorporarlo en el cargo pues de lo contrario se estaría incumpliendo una disposición de un organismo constitucional autónomo”, precisó.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional