Fiscal superior Chávez Cotrina: “es necesario subsanar vacíos en normas sobre pérdida de dominio”

Nota Informativa
En presentación de su libro: “La Pérdida del Dominio, implicancias en el Perú”.

27 de junio de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 27 de junio de 2018).- En el auditorio de la sede central del Ministerio Público se llevó a cabo la presentación del libro “La Pérdida del Dominio, implicancias en el Perú”, que recoge la vasta trayectoria en materia de lucha contra el crimen organizado a cargo de su autor, el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina. 

La presentación de la obra estuvo a cargo del ex fiscal supremo, Víctor Cubas Villanueva, quien hizo hincapié en la asignación de mayores recursos, que debe hacerse por parte del Ejecutivo a las instituciones encargadas de enfrentar el crimen como el Ministerio Público. 

Asimismo, destacó las cualidades profesionales y personales del fiscal superior Chávez Cotrina. “El libro es de consulta obligatoria para magistrados y abogados, pues ha sido escrito por una persona con amplio conocimiento y que en la práctica sabe cómo trabajar en la persecución del delito”, señaló Cubas Villanueva. 

Posteriormente, el fiscal superior coordinador y autor de la obra, Chávez Cotrina, ofreció la conferencia “El proceso de pérdida de dominio”, en el que detalló claramente los principales vacíos existentes en las normas vigentes que hacen imposible una lucha eficaz contra ese delito. 

En ese sentido, el magistrado lamentó que en nuestro país no se cuente con las herramientas legales necesarias que permitan despojar de sus bienes a las organizaciones criminales. “Las autoridades del sistema de justicia peruano están enfocadas principalmente en la persecución del delito y no en la pérdida del dominio cuando un proceso real debería atacar principalmente a las cosas, no a las personas”, señaló el magistrado, quien indicó que existen aproximadamente US$200 millones en bienes incautados – como viviendas y vehículos – que se encuentran aún en proceso de despojo a las organizaciones criminales desarticuladas. 

En ese sentido, Chávez Cotrina planteó la necesidad de contar con fiscalías especializadas exclusivamente en pérdida de dominio. Asimismo, sostuvo que es necesario solucionar los vacíos a las leyes en materia de pérdida de dominio, de modo tal que se logre despojar a las organizaciones criminales de los bienes adquiridos ilícitamente y su retorno al Estado Peruano.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional