Fiscalía pide cadena perpetua contra ‘Loco Darwin’ por atentados contra colegios en SJL

Nota Informativa
Habría liderado organización criminal acusada de causar conmoción en centros educativos de distrito limeño, donde dejaban granadas y mensajes extorsivos

8 de junio de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 8 de junio de 2018).- El Ministerio Público solicitó que se condene a cadena perpetua a Darwin Malca Hernández, alias ‘Loco Darwin’, presunto cabecilla de la organización criminal ‘Los Malditos de Bayovar’, acusada de extorsionar a numerosos colegios ubicados principalmente en el distrito de San Juan de Lurigancho. 

El pedido fue formulado por el titular del Equipo 4 de la Tercera Fiscalía Supraprovincial contra la Criminalidad Organizada, José Miguel Cuya Berrocal, quien acusa al ‘Loco Darwin’ del delito contra el patrimonio, en la modalidad de extorsión. 

De acuerdo a la acusación fiscal, presentada ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado contra la Criminalidad Organizada, Malca Hernández y otros diez sujetos serían los responsables de la ola de amedrentamientos que sacudió a distintos centros educativos del distrito de San Juan de Lurigancho entre el 2015 y 2016, mediante la colocación de granadas en las puertas que ocasionaban zozobra entre los pobladores y escolares. 

Durante la investigación fiscal se pudo determinar que serían 30 centros educativos en los que, además, se dejaron mensajes extorsivos donde se exigía el pago de cupos a cambio de evitar atentar contra los mismos y contra la integridad física de los escolares y empleados. 

La acusación fiscal comprende también a Juan Diómedes Alarcón Siguas, Jenry Anderson Anicama Cervera, Rina Palomino Gómez, Alex Palomino Gómez e Irwin Malca Hernández. Asimismo, a Mildret Palomino Gómez, Porfirio Huallpa Huillcas, Prisca Gómez Sivipaucar, Gulfredo Gallardo Díaz y Óscar Armando Montalvo Quintanilla. Para ellos se ha solicitado penas que oscilan entre los 10 y 25 años. 

Es importante precisar que, desde el 2015, Malca Fernández se encuentra en el centro penitenciario de Challapalca, en Tacna, donde fue recluido tras ser condenado a 35 años de prisión como autor de dos crímenes ocurridos también en San Juan de Lurigancho. 

En el caso de los otros diez implicados, se encuentran bajo mandato de prisión preventiva obtenido por el Ministerio Público, como parte del proceso por los presuntos delitos de extorsión agravada, asociación ilícita para delinquir y suministro ilegal de armas. 

Cabe precisar que las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada han logrado obtener 159 condenas en los últimos dos años. Frente a ese resultado, el fiscal superior coordinador, Jorge Chávez Cotrina, reiteró el compromiso del Ministerio Público en la lucha frontal contra las organizaciones criminales.

Foto: El Comercio.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional