Brasil destaca avances del Ministerio Público peruano en caso ‘Lava Jato’

Nota Informativa
Funcionaria de la Unidad de Cooperación Internacional de país sudamericano informó que existen 57 solicitudes de cooperación internacional de fiscales peruanos.

7 de mayo de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 7 de mayo de 2018).- La fiscal de la Secretaría de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de Brasil, Denise Neves Abade, destacó hoy en Lima los importantes avances que viene registrando la Fiscalía del Perú en el denominado caso ‘Lava Jato’. Fue al culminar el primer día del Seminario Internacional de Derecho Penal y Procesal Penal, que organiza el Ministerio Público como parte de las actividades por los 37 años de su creación institucional. 

Neves Abade, quien expuso el tema “Actualidades de la cooperación jurídica penal en Brasil”, dio a conocer que nuestro país ostenta actualmente el primer lugar en lo referido a número de solicitudes de cooperación internacional a Brasil, referidas a investigaciones derivadas del caso ‘Lava Jato’ que llevan a cabo los fiscales peruanos. 

“Perú es uno de los grandes colaboradores en la región en el caso Lava Jato”, dijo la alta funcionaria brasilera al indicar que existen en la actualidad un total de 57 pedidos de colaboración de parte de las autoridades fiscales a Brasil, de los cuales más del 50% ya han sido aprobados, referidos principalmente a asistencia jurídica. En ese sentido, saludó el esfuerzo que vienen desplegando los fiscales peruanos por destapar los grandes casos de corrupción. 

El seminario internacional se desarrolla los días 7 y 8 de mayo en la sede central del Ministerio Público, con la asistencia de fiscales de todas las instancias y de diferentes especialidades. En el primer día, contó también con la ponencia del catedrático emérito de la Universidad de Valencia, Juan Montero Aroca. 

Además, debido a la importancia de los temas y la trayectoria de los ponentes, se hizo presente el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, quien destacó su presencia en las primeras actividades que desarrolla el Ministerio Público por su aniversario institucional. 

Para mañana, se tiene prevista las intervenciones de Juan Luis Gómez Colomer y de Andrea Planchadell Gargallo, catedráticos de la Universidad Jaume I de Castellón.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional