Prisión preventiva contra seis que habrían favorecido a organizaciones de tráfico de drogas en el VRAEM y el Huallaga

Nota Informativa
Habrían conformado organización criminal “Pulpos Fluidos”, dedicada al desvío de insumos para el narcotráfico.

2 de abril de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 2 de abril de 2018).- El Ministerio Público consiguió que se declare fundado el pedido de 36 meses de prisión preventiva solicitado contra seis presuntos integrantes de la organización criminal internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas y de insumos químicos fiscalizados conocida como “Pulpos Fluidos”, que fuera desbaratada a inicios del mes pasado en un operativo desplegado de manera simultánea en varios inmuebles ubicados en las ciudades de Ayacucho y Lima. 

La medida fue obtenida por la titular del Equipo 2 de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada, Irene Mercado Zavala, contra Boris Gino Porras Salazar, Rubén David Pilco Tolentino, Edgar Tito Sillo, Henry Wilmer Ochoa Sandoval, Isidoro Pablo Paz Castro y Carmen Rosa Tello Neire. 

De acuerdo a la investigación preliminar, la organización criminal se dedicaría al acopio de insumos químicos y productos fiscalizados como acetona, ácido clorhídrico y ácido sulfúrico. Para ello, habrían utilizado los locales de diversas empresas creadas por algunos de sus miembros, de donde eran desviados para favorecer a las organizaciones de tráfico ilícito de drogas que operan en el VRAEM y en el Valle del Huallaga. 

La organización criminal habría sido liderada por Porras Salazar, propietario de la empresa ‘Química Fortaleza EIRL’. Además, el día de la intervención se incautó más de 20 toneladas de insumos químicos que se encontraban listas para ser distribuidas a distintos puntos del país. 

Fue el fiscal Fredy Hernández Rosales quien logró sustentar con éxito los resultados de la investigación, durante la audiencia celebrada en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del juez Ángel Mendivil Mamani. Durante la audiencia, se presentó las pruebas obtenidas durante las labores de seguimiento y vigilancia, que fueron admitidas por el representante del Poder Judicial al término de la sesión.

(Fuente referencial, Inforegión)

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional