Detectan deficiencias a centro preventivo para menores durante inspección en San Juan de Miraflores

Nota Informativa
Magistrada solicitó un informe que permita identificar a los responsables de la administración del Centro Preventivo Nº 3.

23 de marzo de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima Sur, 21 de marzo de 2018).- La Primera Fiscalía Provincial Civil y de Familia de San Juan de Miraflores, dirigió un operativo en el Centro Preventivo Nº 3, lugar donde son internados temporalmente tanto menores infractores a la ley penal, como aquellos en presunto estado de abandono y se detectó que el establecimiento se encuentra en inadecuadas condiciones de infraestructura, salubridad y seguridad. 

La diligencia, liderada por la fiscal María Tumba Zevallos, permitió recorrer las instalaciones de dicho centro, ubicado en la avenida Tomás Guzmán del distrito de San Juan de Miraflores, donde se logró verificar que internos infractores compartían indebidamente dormitorio con un menor, interno temporalmente por estado de abandono, poniendo en riesgo su integridad. 

Ante esta irregularidad, la representante del Ministerio Público se entrevistó con los especialistas y policías encargados del establecimiento preventivo, quienes señalaron que esto se debe, a que se suele exceder el periodo permitido de 72 horas para el internamiento de los menores albergados. 

Entre otras observaciones realizadas por las autoridades destacaron las deficientes condiciones de infraestructura y salubridad en la cocina y demás ambientes, así como la falta de un comedor para los internos temporales, quienes se ven obligados a comer dentro de sus celdas, en un espacio improvisado y carente de condiciones adecuadas de higiene. 

Durante la inspección, la fiscal Tumba Zevallos contó con la participación de la fiscal adjunta provincial, Rosa Aguilar Tudela Buendía, y con el apoyo de representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud y de Defensa Civil de la municipalidad de San Juan de Miraflores.

Finalmente, la magistrada solicitó a los representantes de las instituciones participantes en la diligencia, un informe que permita identificar a los responsables de la administración del Centro Preventivo Nº 3, a fin de solucionar las graves condiciones detectadas. 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional