Dictan 36 meses de prisión preventiva contra presuntos integrantes de red de trata de personas

Nota Informativa
Organización criminal “Los Remanentes de las Mamis de Ceres” se dedicaba a captar a mujeres para ser explotadas en Lima y Arequipa.

20 de febrero de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 19 de febrero de 2018).- El Ministerio Público consiguió que se dicte 36 meses de prisión preventiva contra ocho presuntos integrantes de la organización criminal denominada “Los Remanentes de las Mamis de Ceres”, dedicada a captar a mujeres de diversas edades a través de falsas agencias de empleo ubicadas en el distrito limeño de Ate, de donde eran conducidas a diversos bares de Lima y Arequipa para trabajar como damas de compañía. 

La medida preventiva recayó sobre Julio César Huallpa Incacutipa, Jesús Garayar Cantoral, Carolín Petronila Marcelo Lloclla, Gloria Amaringo Ojanama y Carmen Machaca Pomari. Asimismo, contra Jhony Abel Espinoza Barrientos, Hermelinda Barrientos de Espinoza y Benji Hans Espinoza Barrientos, tras los argumentos presentados en audiencia por la fiscal Rocío Gala Gálvez, titular del Equipo 4 de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada; y el fiscal adjunto Cesar Changa Echevarría. 

La organización criminal fue desbaratada el pasado 28 de enero en un megaoperativo coordinado entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, dirigido de manera simultánea en diversos establecimientos de Lima y Arequipa. 

De acuerdo a los primeros indicios, la organización criminal se habría dedicado a captar a sus víctimas bajo engaños y aprovechando su situación de vulnerabilidad y escasez económica, trasladándolas a diversos bares de Ate y La Victoria, así como de las zonas de minería informal ubicadas en Camaná y Caravelí donde habrían sido explotadas sexualmente y obligadas a trabajar bajo condiciones infrahumanas. 

Todos los elementos de prueba recogidos durante la etapa preliminar fueron expuestos con éxito por la representante del Ministerio Público durante la audiencia encabezada por el juez Richard Concepción Carhuancho, que determinó el internamiento preventivo de las ocho personas en diversos centros penitenciarios del país. 

Según se dio a conocer, la Fiscalía viene profundizando las investigaciones dirigidas a desarticular las organizaciones criminales de trata de personas que operan en nuestro país. “Con esta medida preventiva, el Ministerio Público reafirma su compromiso en llevar a cabo investigaciones serias sobre este delito y lograr sanciones ejemplares contra sus autores”, sostuvo la fiscal Gala Gálvez al término de la audiencia.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional