Exalcalde de distrito de Áncash es condenado por obras ‘fantasma’

Nota Informativa
Ministerio Público demostró que burgomaestre de Bambas se adueñó de más de 880 mil soles, junto a otros funcionarios municipales.

26 de octubre de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Chimbote, 26 de octubre de 2017).- La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa logró que se condene a ocho años de cárcel a Manuel Cirilo Paz Sánchez, exalcalde del distrito de Bambas, en la provincia ancashina de Corongo, por el pago de más de 880 mil soles en asesorías y obras que nunca se realizaron, durante el periodo 2011 - 2014.

La condena fue obtenida por el fiscal Carlos Roncal Cancino. De esta forma, Paz Sánchez fue sentenciado por delito de peculado junto a la extesorera de la comuna, Juana Lucila Ruiz Llerena; y el excontador, Rodolfo Rodríguez Escalante.

Según logró comprobar el representante del Ministerio Público, el burgomaestre y los ex funcionarios municipales se adueñaron de 310 mil 685 soles por concepto de asesorías para la elaboración de expedientes que nunca se realizaron. Asimismo, de 569 mil 610 soles en pagos por obras ‘fantasma’.

Entre los medios probatorios presentados por el representante del Ministerio Público, se encuentran el acta de constatación y el resultado del peritaje de cada una de las obras no realizadas. Asimismo, las declaraciones de varios testigos y vecinos, quienes manifestaron que nunca se ejecutó obra alguna en la zona.

Además, el magistrado logró corroborar que proyectos como la construcción de una plazuela y una carretera de acceso, jamás se ejecutaron pese a que se destinó distintos montos para la elaboración de los expedientes técnicos.

Como parte de la sentencia, se impuso el pago de cien mil soles por concepto de reparación civil y la devolución del dinero ilegalmente apropiado, así como la inhabilitación en el ejercicio de cargos públicos por un periodo de tres años contra los exfuncionarios.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional