Fiscalía ambiental investiga caso de tráfico ilegal de madera en Áncash

Nota Informativa
Cargamento de más de 13 toneladas de cedro fue intervenido e incautado cuando se dirigía hacia la ciudad de Chimbote.

13 de octubre de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Chimbote, 13 de octubre de 2017).- La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa abrió una investigación preliminar por el presunto delito de tráfico ilegal de productos forestales maderables, luego de impedir el paso de trece toneladas y cinco mil pies tablares de cedro, en un operativo en el que logró la intervención de un camión que tenía como destino la ciudad de Chimbote. 

Según indicaron los fiscales en materia ambiental a cargo de la investigación, Evelyn Lamadrid Vences y Esneider Bustamante Delgado, se ha dispuesto diversas diligencias orientadas a recopilar la información necesaria que permita formalizar la acusación correspondiente ante el Poder Judicial, que podría establecer una pena máxima de diez años de prisión efectiva. 

La intervención de la unidad de transporte pesado interprovincial se produjo en el distrito de Huallanca, ubicado en la provincia ancashina de Bolognesi, luego que las autoridades detectaran la actitud sospechosa del conductor, identificado como Manuel Arquinigo Brandan (29). 

Al ser consultado sobre el origen del cargamento que transportaba, el sujeto dijo desconocer qué tipo de madera se trataba. Asimismo, aseguró que la carga procedería de la localidad de San Pedro de Cholón, en Huánuco, y que tenía como destino final la ciudad de Chimbote. Tras la intervención, se pudo detectar que se trataba de cedro, especie que se encuentra en peligro de extinción. 

Los representantes del Ministerio Público se encuentran realizando las diligencias del caso, a fin de confirmar, además, la identidad del propietario de la mercadería.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional