Ministerio Público conmemoró Día Nacional de la Lucha contra la Trata de Personas

Nota Informativa
Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, reafirmó compromiso del Ministerio Público contra dicho flagelo.

25 de setiembre de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 25 de setiembre de 2017).- El Ministerio Público organizó diversas actividades en todo el país con motivo del Día Nacional de Lucha contra la Trata de Personas, que se conmemoró este 23 de setiembre. Dichas acciones tuvieron como propósito sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de estar atentos para denunciar este tipo de delitos. Las actividades contaron con la activa participación del personal de la institución compuesto por fiscales, médicos legistas y servidores administrativos.

La fecha fue motivo para que el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, reafirme el compromiso del Ministerio Público en la lucha contra el delito de trata de personas, que se ve materializado mediante la creación de fiscalías especializadas en todo el país.

Cusco

Desde tempranas horas de la mañana del viernes, los usuarios del Ministerio Público en la Ciudad Imperial junto al personal fiscal, administrativo y del Instituto de Medicina Legal, recibieron material informativo relacionado a la lucha contra el delito de trata de personas de manos del presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Walter Becerra Huanaco; y de la fiscal provincial de trata de personas, Andronika Zans Rivera.

Además de la campaña de sensibilización, la fiscal Zans Rivera ofreció entrevistas a diversos medios de comunicación en las que incentivó a la ciudadanía a denunciar posibles casos de trata de personas, precisando que el Ministerio Público cuenta con programas de protección para resguardar la identidad de los denunciantes y de las víctimas.

Pasco

Encabezada por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Pasco, César Arana Tantaleán, la Unidad de Víctimas y Testigos del Distrito Fiscal desarrolló una campaña de sensibilización y orientación a la población y personal del Ministerio Público, en el distrito de Yanacancha.

Durante la actividad, el magistrado instó a la ciudadanía a estar en alerta constante contra el delito de trata de personas, recordando que los más perjudicados son los menores de edad y adolescentes quienes caen en estas redes por necesidad, engaños y amenazas.

Piura

Las unidades de protección y asistencia a víctimas y testigos de Piura, Chulucanas, Paita y Catacaos, realizaron campañas de sensibilización en las diferentes sedes del Ministerio Público en dicha región, que tuvieron como objetivo dar a conocer la importancia de denunciar el delito de trata de personas.

En ese sentido, desde tempranas horas de la mañana del último viernes, se colocaron pines con lemas alusivos y se entregó material de difusión al personal fiscal y administrativo, así como al público en general.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Guillermo Castañeda Otsu, saludó la iniciativa y reafirmó el compromiso del Ministerio Público en continuar trabajando en la lucha contra dicho flagelo.

Santa

Centenares de estudiantes y profesores de la universidad privada San Pedro, participaron en la campaña informativa sobre la prevención y detección del delito de trata de personas, que organizó la Unidad Distrital de Asistencia y Protección a Víctimas y Testigos (Udavit).

La actividad estuvo liderada por la coordinadora de la Udavit en El Santa, Magally Monteza Ravello, quien señaló que el principal objetivo de la actividad fue sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de denunciar ante las autoridades, posibles casos de abuso de personas por explotación laboral o sexual.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional