Fiscalía logra se condene a cuatro implicados en caso ‘Carbonero’

Nota Informativa
Dos ciudadanos peruanos y dos mexicanos fueron hallados culpables tras haber intentado enviar más de 7 toneladas de droga envueltas en carbón.

18 de setiembre de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 18 de setiembre de 2017).- El Ministerio Público consiguió que se condene a penas que van entre los 15 y 21 años, a cuatro integrantes de una organización internacional de tráfico ilícito de drogas vinculada al caso 'Carbonero', que fue desbaratada el 25 de agosto de 2014 cuando pretendía enviar más de siete toneladas de clorhidrato de cocaína a Europa camufladas en piedras de carbón. 

La sentencia fue obtenida por el Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada, que logró demostrar la responsabilidad de los ciudadanos mexicanos Rubén Larios Cabadas y Jhoseth Iván Gutiérrez León, quienes fueron sentenciados a 18 y 15 años de prisión, respectivamente. Asimismo, de los peruanos Luis José Tinta Jara y Néstor Porfirio Herrera Villanueva, quienes fueron condenados a 15 y 21 años de pena privativa de la libertad. 

Como parte de la sentencia, dictada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, se dispuso el pago de 4 millones de soles como reparación civil a favor del Estado, que deberá ser abonado de manera solidaria. Asimismo, la expulsión del territorio nacional de los dos ciudadanos mexicanos una vez que cumplan su sentencia. 

De otro lado, se admitió el pedido del Ministerio Público para disolver las empresas Alfa y Omega Comercializadora y Distribuidora - Perú S.A.C. y Betas Andinas del Perú S.A.C., creadas en nuestro país con el propósito de servir de fachada a la organización criminal. 

Durante la investigación fiscal, se pudo determinar que la droga fue adquirida en Colombia y en la zona del VRAEM para acopiarla en la localidad de Huanchaco, en Trujillo, donde fue acondicionada dentro de piedras de carbón mineral fabricadas artesanalmente, teniéndose previsto su traslado a España.  Fue precisamente en un inmueble de más de 4 mil metros cuadrados ubicado en dicho balneario, que se logró la incautación de un total de 7,695 kilos de clorhidrato de cocaína envueltos en carbón cuando estaban listos para su salida al país europeo. 

Como se recuerda, a fines de agosto el Ministerio Público logró que se amplíe la medida de prisión preventiva que regía contra los cuatro detenidos, luego que se demostrara que los abogados habían recurrido a acciones maliciosas para dilatar el proceso. 

La condena fue obtenida en tan solo 10 días, disponiéndose también que se reitere la orden de ubicación y captura contra otros tres implicados en el caso, identificados como Nazario Delgado Haro, Carlos Manuel Mendoza Rodríguez y José Elber Merchán Cortes, quienes se encuentran en calidad de reos contumaces.

(Foto referencial, El Comercio)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional