Fiscalía logra se dicte prisión preventiva contra presuntos miembros de “Los Injertos de Zanja Honda”

Nota Informativa
Organización criminal dedicada a usurpar terrenos fue desarticulada en operativo dirigido por el Ministerio Público.

11 de setiembre de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Chiclayo, 11 de setiembre de 2017).- La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque consiguió que se dicte 36 meses de prisión preventiva contra nueve presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Injertos de Zanja Honda’, dedicada principalmente a usurpar terrenos y que fuera desbaratada el pasado 24 de agosto en un operativo dirigido por el Ministerio Público en diversos inmuebles de la ciudad de Jaén.

De esta manera, se ordenó el traslado al penal de Picsi de Yesmín Jibaja Castillo, alias ‘Blanca’, sindicada como presunta cabecilla de la organización. Asimismo, de Orlando Ocaña Núñez, alias ‘Orlando’; Rosalía Corrales Lozada, alias ‘Chata’; Esther Marichín Lancha, alias ‘Charapa’; Faustino Corrales Lozada, alias ‘Tino’; Henry Ventura Cárdenas, alias ‘Negro’; Norma Marisol Fernández Ajip; y de Sandra Díaz Millán, alias ‘Loca’. La medida comprende también a José Manuel Jara Malaver, para quien se emitió una orden de ubicación y captura al encontrarse en la clandestinidad. 

De acuerdo a la investigación preliminar, los sujetos se dedicarían a delitos como usurpación, extorsión, robo y hurto. Todos los elementos de convicción obtenidos durante la investigación preliminar fueron sustentados por los fiscales Juan Francisco Mogollón Castillo, Wilfredo Casas Ramírez y Miguel Córdoba Santos, quienes dieron a conocer las declaraciones de diversos colaboradores eficaces e informes de inteligencia de la Policía Nacional.

Según la hipótesis del Ministerio Público, la organización criminal venía operando en la ciudad de Jaén desde el 2012. Su accionar se habría efectuado mediante la apropiación de terrenos, para lo cual habrían conformado la asociación de vivienda ‘Los Pakamuros del Valle Jaén’, que les habría servido de fachada para sus ilícitas actividades.

La desarticulación fue posible en un operativo que movilizó a más de 25 fiscales de todo el país y a más de 300 efectivos policiales, permitiendo el allanamiento de varios inmuebles ubicados en la ciudad de Jaén donde se incautó armas de fuego, municiones, celulares, documentos y dinero en efectivo.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional