Callao: ordenan 6 años de cárcel para dos investigados por intentar ingresar al país mercancía restringida

Nota Informativa
Instrumentos fueron camuflados entre otros productos declarados

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

9 de abril de 2021 - 10:38 a. m.

El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual del Callao, obtuvo seis años de cárcel para dos personas que se valieron de un artificio para importar dispositivos médicos, sin cumplir los requisitos.

Juan Carlos Martel Farfán y Daiby Junior Tinco Torres, fueron sentenciados por ser coautores del delito aduanero de tráfico de mercancías restringidas agravadas en grado de tentativa, en perjuicio del Estado, representado por la SUNAT.
Asimismo, por disposición del Juzgado Penal Colegiado, cada uno deberá pagar 730 días multa y de manera solidaria 20 mil soles de reparación civil.

El personal fiscal demostró en el juicio oral que, en junio de 2016, Martel Farfán importó productos odontológicos, no los declaró y pretendió ingresarlos al país en 4 cajas ocultas entre dulceras de vidrio, que sí constaban en los documentos aduaneros, los cuales fueron sometidos previamente a un control no intrusivo (escáner) en el complejo aduanero SINI.

Además, se comprobó que los instrumentos cuestionados no tenían el registro sanitario que otorga la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud (DIGEMID), como lo establece la Ley n° 29459 "Ley de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios", que permite su importación legal al país.

Tinco Torres es considerado coautor, porque asesoró en el proceso de importación, contactó con el proveedor, pagó la mercancía y los servicios de la agencia de aduanas.

El delito se considera agravado, porque el monto de la mercancía restringida supera las 20 unidades impositivas tributarias (UIT).