La Libertad: sentencian a 10 años de cárcel a dos hombres por tráfico ilícito de drogas

Nota de prensa
Se les halló transportando en un camión furgón más de 96 kilos de marihuana

27 de marzo de 2021 - 8:45 a. m.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
Mediante una conclusión anticipada, la fiscal provincial Idalia Orendo Velásquez de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de La Libertad, logró una sentencia condenatoria de 10 años de pena privativa de la libertad efectiva, contra Rolando Roberto Nolasco Casa y Severino Gerarado Huamán Bautista, por la comisión del delito de tráfico ilícito de drogas; además, se les impuso 250 días multa equivalente a S/. 1619.75 soles e inhabilitación de conformidad con el artículo 36°, incisos 4) y 9) del Código Penal.
 
Los sentenciados cumplirán su condena en el Establecimiento Penitenciario de Varones de Trujillo; además, deberán pagar la reparación civil, la suma de 120 mil soles, en forma solidaria. Así también, se logró el decomiso definitivo de un vehículo furgón.
Se les imputó a los sentenciados haber favorecido al consumo ilegal de drogas tóxicas, mediante actos de tráfico; por cuanto fueron intervenidos en flagrancia delictiva el 27 de mayo de 2020, cuando se encontraban transportando en la parte del techo del vehículo, acondicionados en una plancha de madera, cincuenta y cinco (55) paquetes precintados con bolsa transparente film, los que contenían restos vegetales secos prensados, con olor y características a cannabis sativa – marihuana.
De igual manera, se encontró en el interior del techo de la cabina, acondicionados en una plancha metálica asegurada, noventa y dos (92) paquetes, con las mismas características de las anteriores.
Haciendo un total de ciento cuarenta y siete (147) paquetes, los cuales según el Informe Pericial Forense de Drogas nº 00003574-2020, de fecha 2 de julio de 2020, concluyó que corresponde a cannabis sativa – marihuana, teniendo una un peso neto de 33,642 Kg. y la otra 62,938 Kg., haciendo un peso total de 96, 580 Kg.
Se determinó así, que la modalidad de transporte utilizada por los imputados, es acondicionar la sustancia ilícita, en las estructuras del vehículo y luego cumplir con el traslado y/o desplazamiento a su destino final, para proceder a su comercialización, obteniendo así las ganancias ilícitas.