Equipo de fiscales dio a conocer avances en investigaciones sobre hechos producidos en las marchas de noviembre del 2020

Nota de prensa
Durante reunión con representante del Alto Comisionado de Naciones unidas para los Derechos Humanos

20 de marzo de 2021 - 12:48 p. m.

El equipo de fiscales de Derechos Humanos a cargo de investigar los hechos de violencia registrados en noviembre del 2020, en los que fallecieron dos personas y más de noventa resultaron heridas, dio a conocer el avance de las investigaciones y las acciones realizadas desde que recibió el encargo.

Fue durante una reunión informativa que sostuvieron con el representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ACNUDH, Jan Jarab, quien realiza un seguimiento al informe de misión de ACNUDH sobre los hechos ocurridos. 

La reunión fue solicitada por la ACNUDH a la Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, quien atendió la reunión acompañada de los fiscales encargados de dichas investigaciones.

Al iniciar el encuentro, la doctora Avalos resaltó la labor que viene realizando la Oficina del  ACNUDH, especialmente su acompañamiento en el desarrollo de esta investigación.

En su presentación, la fiscal Jhousy Aburto Garavito, encargada del caso de manera exclusiva, mencionó los avances alcanzados, el recojo de testimonios de las víctimas, la recopilación de documentos y otras acciones realizadas, todo ello a pesar de las limitaciones que tiene el equipo de fiscales derivadas de las medidas de emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19.

Esta es la segunda reunión que el equipo de fiscales sostiene con representantes de ACNUDH, y en ella se reafirmó el compromiso institucional de llegar al esclarecimiento de los hechos..