Sullana: fiscalía obtuvo nueve meses de prisión preventiva contra tres policías que habrían solicitado coima a ciudadano

Nota Informativa

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

27 de enero de 2021 - 6:59 p. m.

La Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios consiguió nueve meses de prisión preventiva para tres efectivos policiales de la comisaría de Sullana como presuntos autores del delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial en agravio de un ciudadano colombiano.

En la audiencia virtual, que duró más de 10 horas, el fiscal provincial Luis Antonio Ramos Rioja sustentó su pedido ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Transitorio de Corrupción de Funcionarios de Sullana, donde presentó los elementos de convicción, que vinculan a los miembros de la Policía con el hecho delictivo, como el acta de denuncia verbal, declaración y certificado médico legal del agraviado, entre otras pruebas.  

Se trata de los agentes Luis Alfredo Montes Córdova Carlos, Erinson Atoche Ato y Pedro Marco Changanaqui Chiroque, quienes tras la decisión judicial serán trasladados al penal de varones de Piura mientras duran las investigaciones.

Como se recuerda, el 21 de enero pasado, el primer despacho de esta fiscalía, que preside el fiscal provincial Luis Ramos Rioja, junto a los fiscales adjuntos Harold Martínez Requena y Miguel Saldarriaga Antón, y el personal policial del Departamento de Investigación Criminal de Sullana ejecutaron la diligencia de detención preliminar contra los tres efectivos policiales. 

En un inicio se detuvo al suboficial Luis Alfredo Montes Córdova, luego se pusieron a disposición los suboficiales Atoche Ato y Changanaqui Chiroque.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 6 de enero pasado, cuando el ciudadano colombiano Luis Ferney Mora López fue intervenido, junto a un compañero, mientras realizaba cobranzas en la ciudad de Sullana.

Al solicitarles sus documentos, los intervenidos informaron que no los traían consigo, por lo que fueron trasladados  a la dependencia policial. En uno de los ambientes de la comisaría, tres agentes, dos de ellos de apellido Montes y Atoche, les aseguraron que podían “arreglar el problema” solicitándoles S/ 500, pero los agraviados les informaron que no tenían el monto pues solo traían S/ 300, los que les fueron arrebatados por los policías.

Posteriormente, mientras abandonaba la comisaría, el denunciante llamó a su jefe contándole lo ocurrido, por lo que su empleador le indicó que se quedara en el lugar mientras hacía una llamada. 

Minutos después, uno de los efectivos le pidió que retornara a la oficina donde le devolvieron su dinero, luego de recibir agresiones físicas y verbales por parte de los investigados.

Tras este hecho, el agraviado denunció a los agentes ante las autoridades competentes.