Condena a 21 años de prisión a implicados en la muerte de un ciudadano en Puno

Nota Informativa

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

15 de enero de 2021 - 10:17 p. m.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal de San Román – Juliaca, a través del fiscal adjunto Jubal Paul Carrión Velásquez, consiguió que se condene a 21 años y ocho meses  de cárcel a dos hombres que asesinaron al ciudadano Óscar Gallegos Adco.

Se trata de Fredy Álex Gallegos Mamani y Uverto Edwin Apaza Gallegos, quienes fueron sentenciados por el Juzgado Colegiado Supraprovincial de San Román al ser hallados culpables del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en su forma de homicidio calificado con alevosía.

Asimismo, se condenó a Francisco Apaza Cari a dos años de pena privativa de la libertad suspendida por el delito contra el cuerpo la vida y la salud en su forma de lesiones en contra de Benigno Gallegos Adco.

El fiscal a cargo del caso Carrión Velásquez acreditó en audiencia que los hechos se produjeron el 1 de julio de 2017 cuando los hermanos Benigno y Óscar Gallegos Adco, Doris Ayala Mamani –conviviente de este último– y algunos familiares se encontraban en el interior de la casa de su madre Honorata Sabina Adco en el Centro Poblado de Jasana, en el distrito de Samán.

De forma repentina, aparecieron los esposos Francisco Apaza Cari e Isabel Gallegos Mamani, junto a sus hijos, Uverto Apaza Gallegos, Fredy Gallegos  Mamani acompañados de otras personas más.

En ese instante, Óscar Gallegos Adco logró huir del lugar, pero fue alcanzado por los acompañantes de los Apaza Gallegos. Estas circunstancias fueron aprovechadas por el ahora sentenciado Fredy Álex Gallegos Mamani, quien sacó un cuchillo y procedió a propinarle varias puñaladas al agraviado, causándole la muerte. De la misma forma fue agredido también Benigno Gallegos Adco.

La gresca habría surgido a consecuencia de rencillas familiares por la propiedad de terrenos en el sector Patalla.