Fiscalía investiga a proveedores de la Municipalidad de Ilabaya por el uso de boletas fraguadas

Nota Informativa
Empresas no prestaron servicios o los montos consignados eran menores a los presentados.

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

30 de diciembre de 2020 - 3:02 p. m.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna investiga la presunta simulación de servicios internos por S/370 940 y la presentación de boletas fraguadas por parte de proveedores de la Municipalidad Distrital de Ilabaya.

El fiscal adjunto provincial Ludwing Issmel Flores Valdivia sustentó –ante el Juzgado del Quinto Despacho de Investigación Preparatoria– el pedido de prisión preventiva para los funcionarios de la gestión del exalcalde Luis Cerrato Tamayo, cuyos actos ilícitos fueron autorizados por el exgerente de Administración, José Arocutipa Mamaní.

En esta investigación está incluido el exjefe de la Unidad de Logística de la comuna de Ilabaya, Jean Pierre Málaga Talavera, quien elaboró cinco órdenes internas de servicios, cuatro de ellas a nombre de un proveedor que ha descartado ante el Ministerio Público haber prestado los servicios.

Los supuestos servicios fueron por el mantenimiento, limpieza de la plaza principal y losa deportiva de Ilabaya, por S/68 608; el servicio de mantenimiento y limpieza de cunetas en cuatro calles valorizado en S/ 45 006, y un servicio similar en la calle San Pedro valorizado en S/46 000; así como el mantenimiento y pintado del Palacio Municipal y los servicios higiénicos por S/18 000.

Por la celebración del Día de la Secretaria, en 2015, Arocutipa solicitó una orden de servicios internos presentando boletas de consumo de un restaurante y servicios de elaboración de galvanos y 30 arreglos de rosas. Al contrastarse las boletas de venta, se detectó que estas no coincidían con los montos y las fechas del requerimiento.

En el proceso, otros proveedores declararon que no han brindado los servicios que figuran en la municipalidad.