Fiscalía abrió investigación preventiva por presunto incumplimiento de normativa de residuos sólidos en Parque Próceres de la Independencia

Nota Informativa
Tras constatación de verificación, denuncia periodística y reclamos de vecinos de Jesús María y Lince

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

28 de setiembre de 2020 - 3:29 p. m.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (Fema) de Lima y Lima Sur, a cargo de la fiscal Diana Vargas Quiñonez, abrió investigación preventiva por el presunto incumplimiento de la normativa de residuos sólidos en el Parque Próceres de la Independencia Parque Próceres de la Independencia, en Jesús María.

Tras una denuncia periodística y los reclamos constantes de los vecinos de Lince y Jesús María, el fiscal adjunto provincial, Paul Alarcón Soto, realizó la inspección de verificación en el parque, por la calle Belisario Flores, el 25 de este mes.

Entre los participantes de la diligencia estaba el representante de la Subgerencia de Parques y Jardines de la Municipalidad de Jesús María, Roberto Manuchi Naños; de la División de Gestión de Residuos Sólidos, Elmer Morales Garcilazo; el capitán PNP Víctor Vega Salazar; y de la Gerencia de Sostenibilidad, Héctor Salvatierra Rivera.

Constatación fiscal
En el emblemático lugar, el representante del Ministerio Público constató la presencia de tres cubos de montículo de arena y piedra; 15 m3 de material agregado y piedra chancada, adoquines de concreto; mientras que en el interior se encontró un taller de maestranza con fierros y material de construcción, además de hallarse trabajado personal con indumentaria del municipio.

Asimismo, cerca de 100 latas con residuos de pinturas para señalización, un volquete estacionado con palos, tripley y baldes; y seis cilindros oxidados. Por su parte, las bancas de madera están visiblemente deterioradas.

En otro ambiente, de aproximadamente 1000 metros, se ubicó un vivero con un cerco vivo y malla metálica que colinda con el parque; y también una carpintería y dos camionetas con el logo de la Municipalidad de Jesús María. Finalmente, un ambiente para el área administrativa de la Gerencia de Sostenibilidad.

Ante todo ello, la Fiscalía procedió al registro audiovisual y gráfico, a la exhortación del magistrado Alarcón Soto a las autoridades a cumplir con la normativa de residuos sólidos; a lo cual indicaron que sus observaciones las harán llegar por medio de un informe.

Cabe indicar que los vecinos exigen el respeto de las áreas verdes del parque inaugurado en 1971, y que a la fecha se encuentra visiblemente abandonado y bajo un uso aparentemente indebido.