Fiscalía de la Nación y Embajada de los EEUU inauguraron sistema de monitoreo de deforestación y tala ilegal

Nota Informativa
Se evaluaría incrementar el número de Fiscales Ambientales en la Región Ucayali con el fin de fortalecer el trabajo del Ministerio Público.

6 de mayo de 2015 - 12:00 a. m.

(Agencia Fiscal, 04 de mayo de 2015) El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde y el Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos de América,l Lawrence J. Gambiner inauguraron hoy la Unidad de Monitoreo Satelital de la Deforestación y Tala Ilegal para hacer frente a la deforestación en Ucayali.

El Fiscal de la Nación resaltó esta labor que se realiza en forma integral con la participación de diversas instituciones como el Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente, la Cooperación Internacional de los Estados Unidos y el Ministerio Público-Fiscalía de la Nación.

Asimismo, señaló que se evaluaría incrementar el número de Fiscales Ambientales en la Región Ucayali con el fin de fortalecer el trabajo del Ministerio Público. En tanto, brindó su respaldo a los señores fiscales que actualmente trabajan este tema en la jurisdicción del distrito fiscal de Ucayali.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, jugara un rol esencial, ya que es la entidad rectora en la prevención, control y sanción de los delitos ambientales en la región, considerando que Ucayali es la segunda región con mayor extensión de bosques en el Perú, superando las nueve millones de hectáreas. De acuerdo al Ministerio del Ambiente, es también la quinta región con más alta tasa de deforestación histórica acumulada, llegando a casi setecientas mil hectáreas, lo que evidencia la urgente necesidad de contar con una adecuada gestión y control de las actividades que afectan el bosque.

Por su parte, el Ministro de la Embajada de los Estados Unidos de América Lawrence Gumbiner saludó este esfuerzo conjunto por resguardar la amazonia, señalando que el Monitoreo Satelital es una herramienta tecnológica que nos permite ver de manera clara cuáles son y dónde se encuentran los frentes de deforestación y el cambio de uso de suelo en Ucayali.

En esta importante inauguración estuvieron presentes diferentes autoridades nacionales y regionales como el Viceministro de Agricultura y Riego, César Sotomayor Calderón, la Coordinadora Nacional de Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Flor de María Vega Zapata, la Directora Ejecutiva de SERFOR Fabiola Muños y otras autoridades civiles, militares, policiales y políticas.

Este tipo de Monitoreo Satelital es una herramienta tecnológica que se viene usando en muchos países con el fin de realizar mediciones precisas del avance de estos dos grandes problemas que afectan la biodiversidad y contribuyen a acelerar los efectos del cambio climático. En Sudamérica iniciativas similares se han realizado en Brasil y el Ecuador.

El Sistema de Monitoreo Satelital funcionará con la información satelital (imágenes) del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático - PNCBCC del MINAM, la información catastral del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del MINAGRI y se espera concretar acuerdos con otras instituciones de cooperación y sociedad civil que administran información aerofotográfica y/o satelital de mediana y alta resolución espectral y espacial.

La Anfitriona de esta importante inauguración, la Presidenta de Junta de Fiscales Superiores del Distrito fiscal de Ucayali, Lorena Basilio Patow, agradeció que para esta iniciativa se haya considerado a la región Ucayali, ya que esto fortalecerá el trabajo de los Fiscales Ambientales en su lucha contra la deforestación.

Dato: Recordemos que en el Perú, la pérdida de bosques constituye un grave problema que incrementa los impactos del cambio climático. Perú es el octavo país en extensión boscosa y la deforestación y cambio de uso de suelos se han convertido en la principal causa de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional, representando casi el 50% del total de emisiones.


OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL.